Santo Domingo.- El nuevo viacrucis de Yocairi Amarante Rodríguez, agredida por su expareja con “ácido del diablo”, iniciará mañana con las evaluaciones para su reconstrucción, proceso que los médicos estiman requeriría de 15 a 20 cirugías que demorarían al menos cinco años.

De acuerdo al jefe de la unidad de quemados que opera en el Hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, mañana podrán definir el tipo de procedimientos que necesitará en la primera fase, ya que los daños del letal químico se definieron.

El galeno explicó a EL DÍA que dependiendo de la concentración de la sustancia, se necesita esperar al menos un periodo de cinco días posterior al rociado, ya que los efectos del químico continúa quemando tejidos y hasta puede alcanzar los huesos.

El galeno informó que la cantidad de cirugías que necesita y su duración puede varias dependiendo de su evolución, por lo que el proceso puede ser más extenso.

“Los poros de la piel facilita el esparcimiento de la sustancia causando más daño de que hubo en el principio por varios días, por eso tenemos que esperar que la misma se degrade en el cuerpo para comenzar las evaluaciones quirúrgicas”, dijo.

Costo de las cirugías
El doctor estimo que el costo de cada cirugía ronda los 70 mil pesos, sin embargo tanto el Seguro Familiar de Salud (SFS), como el estado tienen cobertura para estos casos, por ende a la joven no se le demandará un peso según el experto.

Visión mejorando
En cuanto a su capacidad visual, el especialista afirmó que va en progreso ya que la joven puede identificar los colores.

“Su visión se proyecta en progreso. Ya no quedará totalmente ciega como se pensó en principio”, dijo el doctor.

Sobre el hecho
Willy Antonio Javier Montero, de 33 años, expareja sentimental de Yocairi Amarante Rodriguez, de 19 años habría pagado 3,500 pesos para que le rociaran «ácido del diablo» a la joven.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, Willy fue la persona que conjuntamente con Pedro Alexander Sosa Méndez (a) Alex y otro desconocido planificaron echarle a la víctima la sustancia porque supuestamente la joven le había sido infiel.

El informe agrega que Pedro Alexander (a) Alex fue apresado mediante orden de arresto y allanamiento, en horas de la madrugada de este miércoles 30 de septiembre, en el sector de Los Guandules, y al ser entrevistado al momento de su captura, manifestó que quien echó la citada sustancia a la víctima fue su amigo Joan José Félix, quien posteriormente resultó detenido.

La Policía Nacional informa, además, que durante los allanamientos realizados en el sector Los Guandules, se ocupó la motocicleta utilizada, el casco protector, así como también la ropa que tenían puesta los detenidos la tarde del viernes 25/09/2020, cuando se materializó la agresión.

El Ministerio Público logró la imposición de un año de medida de coerción contra los implicados.

Fuente El Dia


administrator