Los muertos por el derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami, aumentaron a 79 con la recuperación de otro cuerpo entre los escombros, dijeron el viernes autoridades locales, que celebraron la aparición de un gato perteneciente a residentes del inmueble.

“Binx, un gato que vivía en el noveno piso de Champlain Towers South, fue encontrado recientemente cerca del sitio, y hace unas horas se reencontró con su familia”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida.

“Me alegro que este pequeño milagro pueda traer algo de luz (…) en medio de esta terrible tragedia”, añadió en rueda de prensa.

De los 79 fallecidos confirmados, 53 han sido identificados y 61 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas, dijo.

Levine Cava señaló que se seguían verificando reportes de familiares y amigos de posibles víctimas, así como revisando información del servicio de correos, de oficinas emisoras de licencias de conducir y registros del edificio, para poder determinar con certeza quiénes estaban en el bloque de 55 apartamentos cuando se desplomó en medio de una nube de polvo.

Al menos cuatro argentinos, cuatro paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes a Miami tras la identificación entre los muertos de su cuñada, Sophia López Moreira, su esposo, Luis Pettengill, y el menor de sus hijos. Las dos hijas pequeñas de la pareja seguían desparecidas.

Los restos de la niñera de la familia, Leidy Luna Villalba, de 23 años, recuperados el miércoles, fueron identificados, anunció el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.

– “Increíble avance” –

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, se desplomó parcialmente sobre la 01H20 del 24 de junio por causas que aún se investigan.

No se han encontrado supervivientes desde el día del colapso.

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaron este viernes luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

“La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

El funcionario elogió el “increíble avance” de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.

“Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.

Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.

Las autoridades aseguraron que se seguirá rastreando el lugar hasta encontrar a todas las víctimas.

Fuente: AFP


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *