Comparte

Santo Domingo.- El abogado Nelfis Stapleton informó que la próxima semana depositarán un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ordenanza 01-2020 que establece la sustitución de los directores distritales y regionales que ganaron concursos, por el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Sostuvo que acudirán a todas las instancias judiciales y a todos los medios de comunicación para oponerse a lo que está ocurriendo con los directores distritales y regionales.

Entrevistado en El Sol de la Tarde, de RCC Media, sostuo que es una burla y una violación de derecho lo que está ocurriendo con esos servidores públicos.

El abogado Nelfis Stapleton explicó que la ordenanza 01-2020, publicada este pasado lunes, establece que los directores que ganaron concursos serán designados asesores docentes, cargo que no existen.

“Los directores recibieron en sus correos electrónicos la orden departamental que lo designaba como asesores. El problema para esos docentes es que esa posición no existe en el Estatuto Docente”, adujo.

Manifestó que se está confundiendo porque a esas personas no les están regalando salarios porque ganaron concursos, y que ahora lo están poniendo en condiciones de vulnerabilidad.

Precisó que la ordenanza 01-2020 deroga la ordenanza 24-2017 sobre los concursos.

El abogado Nelfis Stapleton expresó que sometieron dos recursos ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por el caso del director de la regional 05, Bolívar Sosa, que sin aprobada la resolución, ni documentos, fue sacado del cargo y sustituido por un dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Precisó que están sustituyendo personas con maestrías, doctorados y especialidades por quienes realizaron paros, protestas y huelgas para que los estudiantes perdieran clases.

Expresó que alrededor de 100 de los afectados, que lo han apoderado, depositaron este martes medidas cautelares ante el Tribunal Superior Administrativo.

Consideró que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, comenzó mal porque atenta contra los derechos de servidores públicos que pasaron por un proceso competitivo.

El abogado Nelfis Stapleton sostuvo que enviaron una carta a la doctora Milagros Ortiz Bosch y al presidente Luis Abinader, quienes firmaron el Pacto por la Educación que establecía que las posiciones de directores regionales y destritales se escogerían por concursos.

Destacó que ahora se está volviendo al “dedazo”, que lo único que va a hacer que traerá serias consecuencias en el sistema educativo.