Comparte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central publicó un informe en el cual describe la deuda pública y cómo aumentó el año pasado. El endeudamiento es un tema que por años ha preocupado a economistas, pero más cuando están en la oposición.

El economista Magín Díaz aseguró que ayudó a combatir los estragos causados por la pandemia, el aumento de la Deuda Pública en 2020 de más 8 mil 500 millones de dólares, el incremento más grande en los últimos 30 años, según el Banco Central.

«Esta mayor deuda fue la que permitió al Gobierno ir en ayuda de las familias, aumentar en gasto de salud, aumentar el gasto ante la pandemia, ayudar a las empresas, es decir incluso, para poner comida en los hogares más pobres, aumentar los programas sociales, que se hicieron a partir del mes de abril y tuvieron un costo de unos 15 mil millones mensuales todos esos programas», dijo el exdirector de la Dirección General de Impuesto Internos.

Durante el segmento Panorama Económico, el experto que el Gobierno anterior y actual hicieron lo que tenían que hacer, «de hecho el déficit el país unos 335 mil millones de pesos fue inferior como el de otros países», indicó.

Para Magín Díaz, la fase triste de la deuda ahora, es pagar, ya este año el Estado está pagando sólo de intereses 15 mil millones de pesos, equivalente a un 30 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno.

«Este años vamos a pagar de intereses casi lo mismo que vamos a gastar en educación casi 200 mil millones de pesos, ese el problema», aseguró.


administrator