Comparte

Santo Domingo.- El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas denunció este miércoles que el gobierno oculta cifra de muertos por Covid-19.

Sánchez Cárdenas aseguró que existe un sub registro en el número de muertos por coronavirus en el país y que el gobierno actual no está informando a la población la situación real de la pandemia en el país.

«La mitad de los pacientes que requieren ventilación asistida por covid mueren», afirmó en su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El doctor Sánchez Cárdenas manifestó que el Ministerio de Salud lleva varios días reportando aproximadamente el 50% de los ventiladores en uso por lo que indica que es mentira que solo mueren dos o una persona diariamente en el país.

«Aquí hay subregistros, ayer no es verdad que murieron los que murieron, pasó en noviembre, diciembre y enero, no es verdad y lo que estamos mirando en los hospitales es un desborde de alta preocupación», deploró.

El exministro identificó las variables que afectan el sistema sanitario en estos momentos como son la debilidad comunicacional, de procedimientos de rastreo, localización, Purbas PCR, aislamiento y vigilancia sanitaria.

«Además de la sustitución de los cuerpos técnicos que desde el inicio y antes de la pandemia habían ganado la experiencia principal en el entendimiento y manejo de la enfermedad», sostuvo.

El Ministerio de Salud Pública notificó hoy tres defunciones por Covid-19, ninguna ocurrida en las últimas 24 horas y reportó 1,659 nuevos casos del virus.

De acuerdo al boletín número 440, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 3,637 en tanto que el número de infectados se sitúan en 295,680, mientras que 49,409 se mantienen activos a la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado del virus 242,634 y 1,267,497 han sido descartados.

En las últimas 24 horas se han realizado 8,979 pruebas, para un total de las muestras procesadas de 1,563,177, de las cuales 7,308 son PCR y 1,671 de antigénicas.

La positividad diaria subió a 26.73% y en las últimas cuatro semanas en 15.79%. Mientras que la letalidad es bajo a un 1.23%.

Ocupación Hospitalaria

La Ocupación Hospitalaria para pacientes Covid-19 subió en todos sus niveles, las Camas UCI, 434 ocupadas de 607 disponibles, lo que representa un 71%.

En tanto que las Camas COVID-19, 1,273 estan ocupadas de 2, 671 disponibles para yn 48%.

Mientras que el uso de ventiladores esta en un 59%, de 285 ocupados de 482 disponibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *