Comparte

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia en el territorio dominicano del polvo de Sahara en baja concentración, al igual que algunos contaminantes que deterioran la calidad del aire y puede afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal.

El organismo de Salud pidió a la población a mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda.

Las autoridades de Salud señalaron que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que advierten a las personas que sufren de algunas condiciones especiales, como asma y alergias respiratorias, y aunque no son acciones muy rígidas, recomiendan no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para coronavirus.

“Esta nube de polvo, que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos, que se manejan en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante, aunque esté libre de microorganismos, pero si puedes afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal” puntualizó la entidad.

Proviene del desierto del Sahara, en África, tiene como particularidad acumular una elevada carga de compuestos biológicos que incluyen hongos, virus, bacterias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diversas enfermedades.

Otras recomendaciones

El Ministerio de Salud recomendó que ante el aumento de las temperaturas que reporta la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se debe usar ropa ligera y clara, tomar mucha agua, limpiar superficies con paños húmedos y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, consumir alimentos bajos en grasa, sal y azúcares.

De igual forma a quienes padecen de problemas respiratorios utilizar sus medicamentos y tomar todas las medidas de higiene y cuidado rigurosas. Evitar pasarse las manos por los ojos ya que puede causar conjuntivitis.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que las temperaturas estarán calurosas en el territorio nacional y las posibilidades de lluvias serán escasas.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *