Comparte

El Banco Central de la República Dominicana informó que un mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales en torno a los US$12 mil millones.

Las autoridades monetaria indicaron que esto implica aproximadamente un 14.7% del Producto Interno Bruto y equivalentes a 7.4 meses de importaciones, superiores a las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

El BCRD estima que estos logros contribuyen a que la República Dominicana mantenga una posición externa favorable con perspectivas de obtener un menor déficit de cuenta corriente en 2021, en torno al 1.5% del PIB.

“En conclusión, es de esperar que las condiciones del sector externo dominicano seguirían siendo cada vez mejores, con las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana de 6.4 % para este 2021, según el Panorama Económico Mundial de abril del FMI (WEO por sus siglas en inglés); y si, además, tal como lo declarara el New York Times, la República Dominicana es uno de los 4 países de América que lograría inmunizar a toda su población contra el COVID-19 en el 2021”, indicó.

Indicó que este buen ambiente económico es gracias al mayor flujo de remesas, el aumento de las exportaciones, el proceso de recuperación que está mostrando el turismo gracias, fruto de las acciones que está llevando a cabo el gobierno en ese sector, más los nuevos proyectos de inversión extranjera directa iniciados por empresas en diferentes sectores de la economía; han contribuido con un mayor flujo de divisas al país.

Esto, junto a la participación del Banco Central en el mercado cambiario a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, de tal manera que en el mes de abril la tasa de cambio se apreció un 2.2 % respecto a diciembre de 2020.

El Banco Central reitera que se mantiene alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación que ha iniciado la economía dominicana.