Comparte

Santo Domingo- Luego del anteproyecto presentado por el gobierno de Luis Abinader del presupuesto para el año 2021, se han manifestado opiniones diferentes en torno al tema, hasta inclusive, de funcionarios del estado.

Por un lado el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que será necesario abogar por la realización de un pacto fiscal, con el objetivo de limitar el endeudamiento externo, disminuir el déficit fiscal, mejorar la calidad del gasto público, y aumentar los ingresos a través de la recaudación de impuestos.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de 1 billón 37,842.3 millones pesos, dice pretende recomponer internamente las instituciones públicas para mejorar la calidad del gasto público, a fin de ajustarlo a la crisis económica del país producto de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, descartó que la propuesta presidencial para apalear la situación económica actual sea “una reforma fiscal por debajo de la mesa” o “Maquillada” y explicó que lo propuesto por el presidente Luis Abinader es un paquete de medidas tributarias específicas y que antes de su aplicación deberán ser aprobadas por el Congreso de la República.

Lo mismo que lo anterior fue la base para la respuesta del Presidente Abinader el pasado fin de semana, ante las críticas de la sociedad dominicana por las medidas que implicaría la aprobación del proyecto. Situación que llevaria nueva vez a la sociedad civil a la Plaza de la Bandera.

Fuente: Redacción.