La primera dama de Haití, Martine Moïse, aun se mantiene con vida aunque su estado es delicado, luego del atentado a tiros contra el presidente Jovenel Moise la madrugada de este miércoles.

El director de Comunicaciones de la Embajada de República Dominicana en Haití, José Luis Soto, quien desmintió, a través del Diario Libre, que Martine haya perdido la batalla contra la muerte después de ser gravemente herida por el comando armado que mató a su esposo, el presidente Jovenel Moise.

Soto sostuvo que se analiza trasladar a Martine a Estados Unidos o a República Dominicana para continuar su asistencia médica por la gravedad en que ella se encuentra.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *