Comparte

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, se inscribió este lunes como candidato para integrar la próxima Junta Central Electoral (JCE), luego de que varias organizaciones lo postularan para presidir ese organismo. Hoy vence el proceso de inscripción y este martes se dará a conocer el listado de los aspirantes.

«Me he inscrito como candidato a presidir la JCE, en la coherencia de consolidar valores democráticos, la institucionalidad y la justicia como base de la integridad electoral. Agradezco a Dios; así como a las entidades y [email protected] por la valoración de mi persona. Bendiciones», informó Jáquez en su cuenta de Twitter.

Al día de hoy, más de 200 personas se han inscrito para ser evaluados como aspirantes a ser miembros titulares de la JCE, entre los que se encuentran el presidente del TSE y el exmiembro titular de ese organismo Eddy Olivares.

“Ya tenemos solicitudes de 200 ciudadanos y ciudadanas es esta fecha, lo que significa lo que significa que la tarde del lunes ya nosotros vamos a depurar ese listado de los inscriptos”, afirmó Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Evaluadora del Senado.

De los Santos también hizo un llamado a los a los solicitantes a que lleven todos los documentos y cumplan con los requerimientos pautados por la comisión.

“Cumplir con los requisitos le ahorraría trabajo a la comisión evaluadora, por lo que les pido que traten de cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley núm. 15-19, de Régimen Electoral”, expresó.

El legislador recordó que la metodología de evaluación y el tiempo que tomarán las entrevistas serán de cinco minutos para exposición, así como otros cinco minutos para preguntas y respuestas.

Precisó que el proceso de entrevistas se realizará a través de vistas públicas, transmitidas por plataformas digitales y por un canal de televisión.

El senador De los Santos informó, además, que los miembros de la Comisión realizarán estas evaluaciones apegados a las normas y dando cumplimiento a la Ley núm. 15-19.