Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo que el seguro de salud a turistas fue un éxito y una innovación de República Dominicana como destino turístico “de tal manera que el país ha sido reconocido internacionalmente tanto por el secretario general de la OMT, como por Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”.

Indicó que en adición toda la industria, a nivel del sector privado, está validando que la estrategia fue la correcta.

“También lo estamos viendo en los flujos, somos de los países de la región que tiene la mejor valoración en recuperación turística e indudablemente el seguro de salud contribuyó a ella”, agregó.

Blanco Tejera manifestó que, tras extender por cinco ocaciones el plan, se encuentran en conversaciones con el Gobierno para buscar la manera de mantenerlo.

“El programa ha sido tan exitoso que nosotros entendemos que hay que mantenerlo y prorrogarlo; de manera que estamos buscando cuál será la fórmula que va a grantizar que el seguro de salud se mantenga”, enfatizó.

En cuento a la llegadas de turistas al país, el directivo indicó el proceso de vacunación es importante para continuar transmitiendo la confianza a los visitantes.

“Nos hemos convertido en un referente de llevar a cabo un exitoso programa de vacunación en la región de Latinoamérica; vamos muy adelantados lo que nos hace llevar la delantera ante los competidores”, dijo.

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) respaldó las medidas que recientemente implementó el Gobierno respecto de la pandemia del COVID-19, por entender que las mismas tendrán un impacto positivo en el control de la enfermedad lo cual resultará favorable para el turismo dominicano.

El presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, dijo a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que la recuperación del turismo avanza, y así lo demuestran los datos de que en mayo se recibieron casi 400 mil turistas no residentes, la mayor cantidad de turistas desde marzo de 2020.

Además indicó que el control que implementaron las autoridades combinado con el plan de vacunación que lleva alrededor de 5 millones de dosis de vacunas inoculadas, brindan garantías a los visitantes de que República Dominicana es un país seguro para visitar.

“Con los protocolos que están llevando los hoteles y el seguimiento del MITUR en nuestro sector, se ha creado una especie de burbuja en los espacios turísticos, y las pruebas indican que la tasa de positividad de los visitantes salientes del país es casi cero, por eso ahora debemos seguir con esta política y desde ASONAHORES estamos dándole constante seguimiento a todos nuestros socios para que sigamos en esa lDavid CoDaviínea; estamos convencidos de que así saldremos adelante, y de hecho somos el ejemplo a seguir de los países de la región.”, declaró Blanco Tejera.

ASONAHORES indicó que en las zonas turísticas las tasas de positividad es muy baja y la incidencia del COVID es inferior que en el resto del país, lo que demuestra el compromiso de esas ciudades que dependen del turismo con la recuperación, la cual ha permitido la apertura del 70% de las habitaciones hoteleras y con ello la recuperación del empleo, el consumo, las compras de hoteles y la actividad económica.

Además aseguraron que las medidas emitidas recientemente que mitigan los riesgos específicos y reducen las aglomeraciones internas, sobre todo en lugares públicos donde es difícil aplicar los temas de protocolos, son acertadas, pues cuidan la salud del dominicano, la marca país, mantienen las zonas turísticas activas y abiertas, y garantizan el empleo a la población que ha sido más afectada en pandemia.


administrator