Comparte

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró que hay muchas irregularidades y violación a la Ley 125-01 y a la constitución en el proceso de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), programado para terminar el 30 de junio.

Afirmó que ese proceso irá al Tribunal Superior Administrativo (TSA), a la justicia ordinaria y al Tribunal Constitucional, y además el Congreso Nacional debe cumplir su rol.

Sostuvo que el primer acto ilegal fue el asalto a las instalaciones de la CDEEE por el ministerio de Energía y Minas que presidente Antonio Almonte.

Fue entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media sobre que la comisión de liquidación, que encabeza Antonio Almonte, concluirá el 30 de junio.

El abogado Julio César de la Rosa Tiburcio aseguró que todo lo que se está haciendo es ilegal.

“Y está cargado de graves y serias irregularidades”, acotó.

Explicó que la Ley 125-01 en su artículo 138 manda a crear la CDEEE porque iba a ser el golding de las empresas en las cuales el Estado intervenía desde la generación, la distribución y la comercialización, para lo que se crearon las Edes.

Indicó que esa legislación mandó a crear esa institución con una consejo de administración con una vicepresidente ejecutivo que iba a tener la operatividad de esa gran empresa.

Señaló que la Ley 100-13 crea después el ministerio de Energía y Minas donde le da a esa ministerio la capacidad legal de ser el órgano rector de todo lo que tiene que ver con energía donde entre el componente de energía eléctrica.

El presidente de la ADOCCO indicó que la Ley 100-13 estableció una dualidad de funciones porque dio igual funciones al ministerio de Energía y Minas que la CDEEE, que concentra sus aspectos en energía eléctrica.

Manifestó que la función de Energía y Minas es muy variable y amplia por lo que hay una especie de dualidad de funciones o de operaciones.

Adujo que se modificó la Ley 100-13 con la 142-13 donde se le adhiera el artículo 24, porque la primera es de 23 artículos.

Señaló que ese artículo 24 establece: “Las funciones que actualmente desarrolla la CDEEE van a continuar hasta cinco años a partir de la adjudicación de la promulgación de este ley”.

Explicó que eso significa que al 2018 esas funciones que desarrollo la CDEEE la iba a asumir el ministerio de Energía y Minas de manera conjunta.

“Ahora si la esencia es que desaparezca la CDEEE, y por ello se crea una comisión de liquidación. Nosotros aguardamos este proceso porque entendemos que se va a apegar y sobre todo que el secretario de este comisión es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, a lo que establece la Ley de la Administración Pública y la propia constitución, de que una institución con su personería jurídica puede ser reemplazada por otra con personería jurídica”, sostuvo.

Julio César de la Rosa Tiburcio precisó que todas las actuaciones de la comisión con el ministerio de Energía y Minas no obedecieron al decreto, y que con eso deba el beneficio de la duda al presidente Luis Abinader que está imbuido de buenas intenciones, y le da a una comisión una decisión que espera que estos comisionados iban a hacer las cosas conforme lo establece al constitución por la que el mandatario juró el 16 de agosto de 2020.

Agregó que también con el ordenamiento jurídico en la República Dominicana.

Manifestó que la comisión comenzó a actuar como si hubiera producido la desaparición legal de la CDEEE que solamente puede ocurrir con una ley del Congreso Nacional donde derogue el artículo 138 de la Ley 125-01 y otras leyes como la 394 que también da atribuciones a esa empresa.

“Y que viene ocurriendo, y el primer acto ilegal, irregular, fue el asalto a las instalaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales por parte del ministerio de Energía y Minas, donde llegaron a este patrimonio público con personería jurídica, y le cambian el letrero de la CDEEE por el de Energía y Minas, y ocupan las instalaciones a ese ente jurídico”, expuso.

El presidente de la ADOCCO precisó que lo más grave, que tendrá consecuencias civiles y penales, es que en el 2020 la Ley de Presupuesto y de Gastos Públicos le asigna un presupuesto a la CDEEE y también en 2021.

Dijo que esas ejecuciones presupuestarias no lo está ejecutando el administrador responsable que vendría a ser el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, no el presidente de un consejo ampliado de las Edes como en efecto se está haciendo y por el ministerio de Energía y Minas.

Indicó que Energía y Minas tiene su presupuesto y el de al CDEEE también, que la primera maneja su presupuesto y el vicepresidente ejecutivo, que no fue designado, el de la CDEEE.

Consideró que eso debió comenzar revistado de legalidad como manda la ley, que era designar un vicepresidente ejecutivo de la CDEEE para que se encargara de los trámites, conforme a la ley.

El presidente de ADOCCO no es casual que el pasado viernes se enunciara que el 30 de junio concluirá la liquidación de la CDEEE.

Expresó que solicitaron informaciones a Energía y Minas y a la Cámara de Diputados y al Senado de si se había depositado un proyecto de ley de modificación de la Ley de Electricidad para proceder a la liquidación de la CDEEE.

“Lo que no se ha producido, pero cuando se anuncia que ya en mes va a llegar a la conclusión la liquidación de la CDEEE, dijimos que a eso hay que salirle al frente porque esta comisión se ha saltado todas las leyes, no es solamente la Ley de Electricidad, hay unas tres leyes más que le dan atribuciones a la CDEEE”, acotó.

El abogado precisó que asimismo se ha violado el Código de Comercio al cambiar los consejos de las Edes.

Aseguró que la comisión de liquidación creada por el decreto 342-20 se ha atribuido funciones que no le han sido dadas por la Ley General de Electricidad y las demás leyes que dan funciones específicas a la CDEEE, y sobre todo estar detentando un patrimonio que corresponde a esa empresa pública.

“Y por tanto esto necesariamente tendrá que llegar tanto a la jurisdicción administrativa, el Tribunal Superior Administrativo, la justicia ordinaria, porque hay contratos que tienen que ir a la jurisdicción civil para dilucidar cuál será la suerte de ellos, y finalmente el Tribunal Constitucional, porque el Congreso y llamo la atención, de que debe asumir su rol”, apuntó.

Sostuvo que el Congreso Nacional no puede después de haberse materializado una acción ilegal e irregular pues salvarle la campaña a quienes han cometido esta agresión a la institucionalidad.

Consideró que ese proceso legalmente no prosperará y que la comisión compromete su responsabilidad civil y penal.

Concluyó que para liquidar la CDEEE hay que derogar la Ley 125-01 General de Electricidad a través del Congreso Nacional y demás normas.

Advirtió que lo que tiene contratos con las Edes actuarán en los tribunal, y que por el componente extranjero que tiene el caso no se sabe dónde puede parar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *