Comparte

A dos semanas del aniversario del estallido social en Chile y a 20 días del plebiscito por la nueva Constitución, una ola de indignación y protestas ha sacudido al país.

Este sábado, la Fiscalía Centro Norte anunció la detención de un agente policial tras acusarlo de “intento de homicidio frustrado” por empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono al río Mapocho en Santiago, la capital.

El menor de 16 años participaba en una manifestación en la tarde del viernes y cayó desde una altura de siete metros a una zona del río con apenas agua, perdiendo la conciencia y sufriendo fracturas de muñeca y traumatismos craneales.

Distintas imágenes muestran cómo el menor se precipita desde el puente tras huir corriendo de varios carabineros

El agente al que se responsabiliza del incidente fue identificado por “videos obtenidos de medios de comunicación social, redes sociales y otros medios audiovisuales”, confirmó la fiscal Ximena Chong en la tarde del sábado.

El caso ha generado indignación en Chile y provocó nuevas convocatorias de protestas en la capitalina Plaza Italia, renombrada por manifestantes como plaza Dignidad.

También se organizaron movilizaciones en las cercanías de la clínica donde se encuentra recuperándose el menor.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado lo que consideran un nuevo episodio de represión policial y sectores de la oposición piden que se responsabilice al director de Carabineros Mario Rozas y al ministro de Interior Víctor Pérez.

Cómo se produjo la caída

Centenares de personas se manifestaban este viernes 2 de octubre en la capital chilena, una práctica frecuente cada viernes desde el estallido social de protestas que se generó en el país el 18 de octubre del año pasado.

Según informó la Prefectura Oriente de Carabineros, varios agentes policiales dispersaron durante dicha movilización a “un grupo de sujetos” que provocaban “incidentes” e interrumpían el flujo vehicular en Puente Pío Nono y avenida Santa María.

Las imágenes publicadas por varios medios de comunicación y difundidas por redes sociales muestran a un grupo de manifestantes huyendo de varios policías en el puente.

Fuente: bbc.com