Comparte

Ante el rápido aumento del número de contagiados de COVID-19 en el país, así como el alto uso de unidades de cuidados intensivos y de ventiladores mecánicos por la gran cantidad de pacientes graves, la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios del gobierno pasado que eran miembros de la comisión de manejo del COVID-19, señalan la necesidad de tomar mayor cantidad de medidas para enfrentar la grave situación que tiene el país.

Todos hemos visto las noticias y sabemos de la fuerte saturación de los hospitales y clínicas del país, de cómo hay personas desesperadas buscando cama y esperando hasta en los parqueos de los hospitales.

Y es que las mutaciones del COVID-19, en particular las variantes P1 de Brasil y la variante inglesa B.1.1.7 hace que sea necesario medidas más enérgicas por partes de las autoridades gubernamentales tanto en cuanto a medidas de prevención como en manejo epidemiológico y clínico de la pandemia.

Primero, es necesario saber cuáles son las variantes que están circulando en el país, que se debe informar a la población puesto que si está circulando la variante brasileña o inglesa este coronavirus es de mucho mayor contagio y letalidad en la población joven. Ante situaciones de crisis como ésta, la transparencia en la información es fundamental.

Segundo, recomendamos que se tomen medidas de control y manejo epidemiológico.

  1. Volver a hacer que sea gratis las pruebas PCR, sin restricción de una sola al año. No es posible que en medio de una ola peligrosa de contagios, una persona solo pueda hacerse una prueba gratis al año. El gobierno debe urgente retomar la política del pasado gobierno de pruebas gratis PCR, controlando que haya un protocolo clínico para cuándo aplicar las pruebas.

Recordemos que decenas de miles de familias ganan un sueldo mínimo de 11 mil pesos, y gastar la mitad de su salario en una prueba PCR cuando está presentando síntomas es inhumano, más para las familias que en este mes ha perdido las ayudas sociales de FASE o Quédate en Casa.

  • Exigir prueba PCR o antígeno a quienes ingresan al país por los puertos y aeropuertos, salvo en caso de personas que tengan todas las dosis de vacunación. No debe limitarse a países donde haya variantes más contagiosas, porque en muchos países, incluyendo la misma República Dominicana, no hay vigilancia genómica por parte de las autoridades de salud.

Aunque tenemos que promover el turismo, no puede hacerse a costa de la salud de la población.

  • Establecerse estrictos controles en la frontera con Haití, limitando el paso mediante protocolos de ingreso definidos por el gobierno dominicano.
  • Realizar búsqueda activa de casos en comunidades con mayor positividad. Hacer pruebas masivas permite la detección oportuna y el debido aislamiento y tratamiento.
  • Establecer que los empleados públicos vuelvan al teletrabajo, establecer máximo de empleados presenciales en cada área del sector privado y vigilar el cumplimiento del aforo en las empresas.
  • Realizar campañas de vacunación casa por casa, adicional a puestos fijos de vacunación. Que se haga una debida coordinación con otras entidades del gobierno como Ministerio de Defensa, Policía Nacional, COE y Defensa Civil.
  • Realizar acciones a nivel comunitario con las DPS del Ministerio de Salud. Realizar atención directa en los hogares, porque los hospitales están casi todos llenos.
  • Retomar la atención domiciliaria presencial y telefónica, tal como se hacía en el pasado gobierno.

En el tema de vacunación, nos gustaría hacer un llamado a toda la población dominicana a que colabore con las autoridades, que acudamos todos y todas a vacunarnos, las vacunas que se usan en el país son seguras y pueden salvar la vida de las personas, incluyendo los más jóvenes.

Incluso, el PLD se pone a la disposición del gobierno para que sus miembros relacionados al sector salud participen en dichas jornadas de vacunación, y pone a disposición del gobierno todos los locales del partido en las distintas provincias del país para implementar jornadas de vacunación.

Por último, nos reiteramos a la disposición del gobierno, tanto como Secretaría de Salud del partido como los distintos técnicos que tuvieron experiencia manejando el COVID-19 en el gobierno anterior, para colaborar con las autoridades en estos momentos de tanta dificultad.

A la población, nuestra exhortación a vacunarse y mantener todas las medidas de prevención y distanciamiento social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *