viernes, septiembre 24, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADPLD desmiente haya dejado país en quiebra como afirma Abinader

PLD desmiente haya dejado país en quiebra como afirma Abinader

Santo Domingo.-El equipo técnico del presidente Danilo Medina dijo hoy que el Gobierno de Luis Abinader cometió «un error al presentar un presupuesto que hasta tenía impuestos al salario de navidad y frente a eso, no vale escudarse en la crisis, ni hacer uso de ambigüedades ni, por supuesto, tratar de desacreditar a otros para salvar la cara».

Explicaron que «cuando se afirma que la pandemia no es la única culpable de la crisis, sino que durante años el gobierno fue instrumento de corporación partidaria y que eso ha producido la crisis, al parecer se desconoce que en el período 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del PIB del 6%, el más alto de toda la región de América Latina y el más alto del país en los últimos 40 años, con la inflación más baja de toda la historia, apenas un 2.7% en promedio».

El exministro de Economía Ariel Jiménez dijo que el presente gobierno lleva un ritmo de endeudamiento que – de seguir el ritmo- en dos años pasaría los ocho años de gobierno de Danilo Medina.

En una rueda de prensa este martes en El Hotel Embajador para dar respuesta a los señalamientos del presidente Luis Abinader del pasado jueves, el exfuncionario defendió el crecimiento económico del país en los períodos de gobierno del PLD.

«Cuando se afirma que la pandemia no es la única culpable de la crisis, sino que durante años el gobierno fue instrumento de corporación partidaria y que eso ha producido la crisis, al parecer se desconoce que en el período 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del PIB del 6%, el más alto de toda la región de América Latina y el más alto del país en los últimos 40 años, con la inflación más baja de toda la historia, apenas un 2.7% en promedio», señalaron.

Agregaron que también se desconoce cómo en el período 2012-2019 la pobreza bajó un 18.7%, «pues en 2012, 40 de cada 100 dominicanos eran pobres, mientras que a final de 2019 se llega a un mínimo histórico de solo 20 de cada 100 dominicanos, mientras que la pobreza extrema bajó de casi 10 de cada 100 dominicanos a su mínimo histórico de 3 de cada 100 en 2019, y eso por un aumento de los salarios reales de 33.1%, entre otras cosas por la creación de 889,986 empleos netos».

Indicaron que los gobiernos «que sí han traído crisis económica, aumentos de precios fuera de control, devaluación, desempleo generalizado y aumento de la pobreza han sido los gobiernos de 1985 y 2003».

«Se dijo que no había dinero para pago de nómina el día de ellos llegar el 16 de agosto. Pero el gobierno paga nómina entre el 23 y el 25 de cada mes, con los recursos provenientes del ingreso por pago del ITBIS que ocurre los días 20 y 21 de cada mes. Destacamos que como medida de precaución se dejó habilitada a las nuevas autoridades una línea de crédito con el Banco de Reservas con un balance disponible de 19,000 millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto, para que fuera utilizada en caso de algún faltante de liquidez hasta tanto se iniciaran los desembolsos de los organismos internacionales cuyos préstamos ya se habían negociado y solo estaban a la espera de aprobación congresional», apuntó Juan Ariel Jiménez.

Indicó que adicionalmente, se dejaron unos 14,000 millones de pesos en bonos listos para ser colocados en el mercado interno.

Durante la rueda de prensa no se permitió a la prensa hacer preguntas.

Jiménez advirtió que se mantendrán vigilantes a las políticas públicas de la nueva gestión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular