sábado, enero 22, 2022
spot_img
HomeACTUALIDAD“No hay solución dominicana para la situación de Haití”

“No hay solución dominicana para la situación de Haití”

El Gobierno y 30 partidos políticos se pusieron de acuerdo en exigir a la comunidad internacional una intervención sin más dilaciones en la situación haitiana y reiteraron que nunca habrá solución dominicana para los problemas que enfrenta ese país. 

Las organizaciones políticas firmaron una declaración conjunta en la que reiteraron el llamado a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, que asuman un esfuerzo de ayuda y colaboración seria y consecuente con el rescate de Haití.

Respaldaron plenamente la política exterior asumida por el Estado dominicano y se pusieron de acuerdo en declarar que” no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití”.

Los dirigentes suscribieron la política de buena vecindad con el pueblo haitiano basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía. 

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión y leyó al final la lista de partidos que rubricaron el documento. 

El mandatario expresó que se logró un documento unitario de país en relación a la situación haitiana.

Julio César Valentín, del PLD, dijo que es muy probable que en el futuro se vea la Ley de Migración.

Aseguró que su partido respalda al Gobierno en cualquier esfuerzo que conduzca a resguardar la frontera y que no se van a enajenar de ningún espacio que la investidura presidencial les convoque y adelantó que posiblemente la cuarta reunión se lleve a cabo la próxima semana. 

El presidente Abinader dio muchas informaciones de las acciones que está tomando y que los presentes se identificaron con ellas.

Señaló que el documento está dirigido a la comunidad internacional “en función de la unidad que debe tener el país para un tema tan sensitivo».

Se crearon comisiones para concientizar a la comunidad internacional de que los dominicanos no son responsables del tema haitiano, según explicó Maritza López, (PAL).

Brilló por su ausencia Guillermo Moreno, quien en encuentros anteriores habían rechazado cualquier apoyo dominicano a una intervención extranjera en Haití y la suspensión del programa de visas para estudiantes. 

La de ayer fue la tercera reunión de este tipo que encabeza el Gobierno con los partidos políticos y la segunda que dirige el propio presidente Luis Abinader. Sin embargo, no se han anunciado medidas nuevas a pesar de que en el primer encuentro se acordó que los partidos llevaran propuestas.

spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular