Comparte

En el marco del Día Internacional de la Niña, organizaciones nacionales e internacionales reiteran el impacto negativo de esta práctica en las vidas de millones de niñas en todo el mundo. 
Santo Domingo.- Niñas y adolescentes tomaron acción este domingo contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas, compartiendo en las redes sociales sus planes y proyectos de vida, bajo el hashtag #NoMeCasen.

Esta iniciativa fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, establecido mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, y promover su empoderamiento.

Las niñas y adolescentes proclamaron con imágenes, textos y notas de voz las razones para no entrar en relaciones desiguales que interrumpen su desarrollo y violan sus derechos; y para llamar la atención de autoridades, legisladores, legisladoras y de la sociedad en general, sobre la necesidad de eliminar esta nociva práctica.

Participaron con voz propia y protagonismo, planteando: lo que quieren ser o lograr en los próximos años; lo que consideran que puede pasar en la vida de una chica que se casa o se une antes de los 18 años; y los cambios que harían en el país para que todas las niñas y adolescentes puedan progresar.

Las niñas y adolescentes se unieron así a las acciones del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, así como de organizaciones de la sociedad civil como Plan International, Caminante, Save the Children, International Justice Mission (IJM), Children International, Acetre Consulting, Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC), Fundación Tropicalia, Fundación Abriendo Camino, Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA).

Estas organizaciones reiteraron la urgencia de modificar el Código Civil de la República Dominicana para eliminar las excepciones al matrimonio de personas menores de edad, considerando sus efectos nocivos, sobre todo en la vida de las niñas y adolescentes, quienes, al casarse, unirse y/o embarazarse ven limitadas sus oportunidades.

“Las niñas y adolescentes son niñas, no adultas, no madres, no esposas. Los matrimonios y uniones tempranas no deben ser una opción de sobrevivencia para ellas”, manifestaron, haciendo un llamado a garantizar y proteger sus derechos a la educación, a la salud y el bienestar, y a una vida digna y libre de violencia.