SANTO DOMINGO.- Otras cancelaciones de militares serán dadas a conocer por el Ejército de la República Dominicana (ERD) a través de una Orden General que será emitida la primera semana de julio, según fuentes militares.

La comisión de oficiales que depura y estudia los resultados de la auditoría realizada por el Ministerio de Defensa al personal de las Fuerzas Armadas, recientemente, habría recomendado la expulsión de otro grupo de alistados del Ejército por diferentes infracciones a la Ley Orgánica de las FF.AA.

Se desconoce si las próximas cancelaciones de militares abarcaran a miembros de la oficialidad superior o subalterna de la institución.

La semana pasada el ERD dio a conocer la revocaciones de contratos de un grupo de 347 alistados, que supuestamente ingresaron irregularmente a la institución en administraciones anteriores.

Las bajas en el Ejército están contenidos en varias órdenes generales que incluyen a militares con rangos de sargentos mayores, sargentos, cabos y alistados

Los despidos de estos militares están apegados a lo establecido en los artículos 96 y 97 y sus numerales de la normativa 139-13 que rige los cuerpos armados, según refiere la Orden General emitida por la institución castrense.

Conforme a la fuente, más de 5 mil expedientes de alistados y asimilados del Ejército de la República Dominicana están siendo investigados por la comisión para establecer si califican para continuar en las filas o recomendar sus cancelaciones o baja militar.

Hasta el último despido de militares en el nivel bajo del mando, el ERD contaba con 4,437 sargentos mayores, 3,849 sargentos, 5,181 cabos, 4, 198; así como 203 conscriptos y 811 asimilados militares, según datos oficiales.

Durante el proceso de depuración y reubicación de miembros que lleva a cabo el ERD, se ha detectado ingresos de personas que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la legislación militar, mientras otros no están aptos para ejercer en la vida militar, asegura la fuente que optó por mantenerse anónima.

Asimismo, la más grande de las instituciones militares tiene en su fuerza a 1,704 capitanes, 2106 primeros tenientes, 3,618 segundos tenientes.

Sin embargo, las canciones hasta ahora solo han tocado el nivel bajo del mando.

Muchos de los desvinculados llevaban entre 10 y más años en la institución, mientras otros apenas tenían dos, tres y cuatro años sirviendo como militar.

Periodista de acentos pudieron confirmar que muchos de los cancelados estaban asignados a unidades militares especializadas, en las cuales realizaban labores profesionales y otros cumplían con sus servicios.

Las bajas en el Ejército están contenidos en varias órdenes generales que incluyen a militares con rangos de sargentos mayores, sargentos, cabos y alistados que pertenecían a las Unidades de Apoyo Administrativo, Servicios Oficiales, Cuarta Brigada de Infantería, Sanidad Militar, Cuerpo Jurídico; Segunda Brigada de Infantería, Batallón de Constanza, así como del Cuartel General, batallones de infantería, entre otros

POR JULIÁN HERRERA


administrator