sábado, septiembre 25, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADNEPOTISMO: las 14 familias que más recordamos del gobierno del PLD.

NEPOTISMO: las 14 familias que más recordamos del gobierno del PLD.

Nepotismo es la palabra de la semana, producto de los nombramientos a familias y familiares del recién iniciado Gobierno de Luis Abinader, y aunque este medio no tiene una opinión al respecto, es nuestra responsabilidad aportar al debate nacional, siempre persiguiendo la imparcialidad.

A continuación un breve recuento de las 14 familias del Gobierno del PLD, extraídas de un trabajo periodístico que fue realizado por Nuria Piera en 2019: Las Familias en el Poder – Nuria Piera

  • Los Pared Pérez 

Reinaldo Pared Pérez: fue presidente del Senado y secretario general del PLD. Su hija, Mélinée de los Milagros Pared Suazo, estuvo nombrada en la embajada de España. 

Sigfrido Pared Pérez: fue presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y hermano de Reinaldo. Su hijo Sigfrido Enmanuel Pared Oleaga, se desempeñó como asistente legal de la Gerencia de Contratos y Ejecución en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Carlos Pared Pérez, fue asistente personal del presidente Danilo Medina y hermano de Reinaldo y Sigfrido. Fue el más influyente del entorno del ex mandatario y la vía para llegar a su despacho del Palacio Nacional.

  1. Los Castaños Guzmán 

Julio César Castaños Guzmán: Presidente de la Junta Central Electoral; su hijo Julio César Castaños Zouain, trabajó como subdirector en la Dirección Nacional de Elecciones. Su otro hijo, Julio Simón, estuvo desde el 2015 embajador de República Dominicana en Suiza. 

  1. Los Medina

Danilo Medina: Fue presidente de la República y miembro del Comité Político del PLD. Su yerno Ángel Eduardo Contreras Ojén director general de riesgo y estudios en la Superintendencia de Bancos. 

El padre de este yerno de Danilo, Duarte Rafael Contreras, fue director general de Ganadería. Su hermana Lucia Medina, fue Diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Otra hermana de Danilo, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien funge como vicepresidente de FOMPER. El esposo de ésta, Luis Ernesto de León Núñez, Administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste).

  1. Los Marchena:

Roberto Rodríguez Marchena, fue portavoz del Gobierno. Su hermana, María Cristina Rodríguez Marchena dirige la Dirección de Gestión y Descentralización Educativa del MINERD (DIGEDED). 

La esposa de Rodríguez Marchena, Rosa Rita Álvarez, dirige la Fundación Reservas del País, que es una institución financiera estatal para apoyar en préstamos a las Mipymes. La hija de ambos, Liliana Rodríguez Álvarez, es directora del departamento de registro y autorizaciones de la Superintendencia de Bancos.

  1. Los Rodríguez:

Jean Alain Rodríguez ¿Lo conocen? Su Hermana Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, fue nombrada en la OISOE. La Señora Maybe Altagracia Sánchez Caminero, su madre, fue nombrada como embajadora de Alemania.

  1. Los Graciano:

Altagracia Graciano es miembro del Pleno de la Junta Central y todos sus hijos trabajan para el Estado. Vanesa Mercedes Graciano es supervisora de Cedulación de la Junta en Milano. Carlos Andrés es Supervisor de Recursos Humanos en la Dirección General de Aduanas. Juan Manuel gana, como ministro consejero de la misión de la ONU en Nueva York, cinco mil dólares, incluyendo gastos de representación.

  1. Los Jiménez: 

Félix Felucho Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, miembro del Comité político PLD. Su hijo Juan Ernesto Jiménez es Intendente de Valores. Su otro hijo, Juan Ariel Jiménez, fue Ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

  1. Los Castillo:

Gonzalo Castillo, miembro del Comité Político y fue ministro de Obras Públicas. Su hermana Miriam Castillo Terrero, ministra consejera sobre difusión de cultura, También su hija Mónica Paola Castillo López, es vicecónsul en Chicago.

  1. Los Pérez:

José Tomas Pérez, embajador dominicano en Washington y miembro del Comité del PLD. Su hijo, José Tomas Pérez Gatreaux, trabaja como embajador alterno en Gran Bretaña.

  1. Los Gutiérrez Feliz

Euclides Gutiérrez Félix, fue Superintendente de Seguros y miembro del Comité Político del PLD. Su hija Alejandra Genoveva Gutiérrez Díaz es encargada de la división de visados del Ministerio de Relaciones Exteriores, su otra hija suya, Adria Ninoska, trabaja como sub consultora legal de la misma Superintendencia de Seguros.

 

  1. Los Castro González: 

Gabriel Castro González, superintendente de Valores. Sus hijos Gregory Javier trabaja como encargado de la dirección de supervisión y fiscalización de Obras Públicas, Irma Milagros Castro es ministra consejera en la embajada de Portugal

  1. Los Valentín: 

Julio César Valentín, fue senador por Santiago miembro del Comité Político del PLD. En nómina estatal hay también dos hijos suyos: Cesar Augusto Valentín Rodríguez, de paralegal en el Ministerio de Trabajo y Marcelle Alfonsina es analista de reclamaciones de la oficina Región Norte de la Superintendencia de Bancos.

  1. Los Nuñez:

Ramón Núñez Ramírez, periodista y miembro de la Junta Monetaria. Sus tres hijos están en el gobierno. Ramón Núñez Fernández, nombrado como periodista en Indotel. Su hija Ana Patricia Núñez Fernández es coordinadora técnica en el Banco Central. Alfredo José Núñez Fernández es subdirector de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Superintendencia de Bancos, 

  1. Los Germán: 

Alejandrina German, miembro del Comité Político y Ex Ministra de  Educación Superior.  Su cuñado Emigdio Sosa, es miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y su hermano Mariano Germán  fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. 

  1. Los Camacho:

Radhamés Camacho, fue presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político, sus seis hermanos en nómina pública: Digna María Camacho Cuevas es supervisora de promotores del Ministerio de Salud Pública en la dirección de Pedernales; Euclides Camacho Cuevas es subencargado en la Junta Central Electoral; Wilson Camacho Cuevas es vicecónsul en Anse-à-Pitre, Haití; Amarilis Camacho Cuevas, Docente en el Ministerio de Educación; Roselina Camacho Cuevas Docente en el Ministerio de Educación; Ramón David Camacho Cuevas Docente en el Ministerio de Educación; Su esposa, Denia Burgos, es viceministra de Educación y dos de los tres hijos también trabajan para el gobierno; Guilver Radhamés Camacho Burgos, labora en el departamento de control y monitoreo de proyectos del INDOTEL, José Ernesto Camacho Burgos, está en el departamento para legal del Ministerio de Industria y Comercio 

 

Nepotismo según Wikipedia:

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. Según Murídicas, ​ en países donde se ejerce la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

 

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país». Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular