Comparte

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, expresó que años de déficits considerables unidos al endeudamiento de la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública que se debe manejar prudentemente.

“Paso a explicar la estrategia de endeudamiento del Gobierno para el corto y mediano plazo”. Indicó Vicente a través de su cuenta de Twitter.

Reveló que el gasto total directamente relacionado al COVID, a la fecha, asciende a RD$176,147 millones. El 81% de estos gastos corresponde a los programas de subsidios.

“Hablemos sobre la estrategia de endeudamiento del Gobierno. Lo primero que es necesario entender es que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno”.

Dijo que la trayectoria del déficit fiscal en el mediano plazo debe converger a un valor que permita la materialización de superavits primarios para que el stock de deuda como % del PIB dismuya en el tiempo. Esto será tema de discusión en el Pacto Fiscal.

“Segundo, desde Hacienda tenemos una preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos. Para esto necesitamos el apoyo del Congreso”. Detalló Jochi.

En tal sentido, enumeró que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas.

Especificó que a modo de referencia, la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aprox. 5.1%. En cambio un préstamo con un multilateral tendría un costo aprox. de un 2%, es decir menor del doble.

“Tercero, desde Hacienda iremos cambiando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera. Esto para reducir la exposición al riesgo cambiario”.

(Jochi) Vicente, indicó que se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual.

Por último, en el corto plazo estamos enfocados a quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos. Según el ministro de Hacienda.

“Estas transacciones permiten re-programar vencimientos de una forma ordenada y respetando las obligaciones asumidas. En diciembre del año pasado realizamos una operación que redujo el servicio de deuda para el periodo 2021-2025 en US$1,132 millones”.

“Adicionalmente, la referida transacción de manejo de pasivos permitió una disminución en el costo de la deuda de 6.16% a 6.06%”. Dijo Manuel (Jochi) Vicente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *