Comparte

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Miguel Ceara Hatton, afirmó este sábado que el porcentaje de endeudamiento en los primeros siete meses del Gobierno encabezado por Luis Abinader alcanza un 55% del Producto Interno Bruto (PIB).

«Ha subido entre 5 y 7 puntos porcentuales», puntualizó el funcionario.

“En 2020 los ingresos tributarios se cayeron en unos 40 mil millones de pesos y hubo que aumentar el gasto en alrededor de 130 mil para poder sostener los programas sociales: Quédate en Casa, Pa ti, Fase 1 y Fase 2”, explicó el funcionario sobre las razones que han influido en dicho incremento.

Expresó que a nivel mundial el crecimiento económico ha sido negativo. «El 87% de los países del mundo tienen una recepción económica. En segundo lugar ha habido un déficit acumulado en el 95% de los países del mundo», manifestó el ministro.

El funcionario indicó que se necesita una solución colectiva para enfrentar esta problemática de alcance mundial como consecuencia de la pandemia.

«El país que pretenda resolver este problema solo está loco» dijo el ministro de Economía.

Citó algunos de los planes de recuperación mundial que se ha hecho en épocas anteriores y que han dado resultados positivos.

Asismismo Hatton señaló la necesidad de mejorar la calidad del gasto, «revisar todo lo que se tenga que revisar», dejar de producir gastos innecesarios y gastar donde realmente se necesita, como parte de las medidas internas para aliviar la economía.

«A nivel mundial se proyecta una recuperación de un cuatro a un cinco por ciento», apuntó Hatton lo que se considera normal en un año tan recesivo.

En el caso de República Dominicana, el economista dijo que se prevé económico entre un 5-6 %.

El ministro aseguró que el dinamismo que viene realizando el Gobierno es vital para la economía. «Es un escenario donde si atienden la salud se agudiza el tema económico y viceversa, pero en estos momentos la salud es la prioridad».

Hatton ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire con Adolfo Salomón.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *