El presidente Luis Abinader informó este lunes que la reforma fiscal que prepara el Gobierno se va a presentar en el momento en que haya condiciones para su aplicación, tras reiterar que este no es el momento adecuado.

El mandatario también aclaró que la reforma fiscal no es solamente tributaria, sino también del gasto público.

“Las condiciones dirán cuando debemos aplicar una reforma fiscal”, dijo el jefe del Estado al tiempo de asegurar que en todo caso será consensuada con la sociedad dominicana.

Agregó, además, que una reforma tributaria no es solo aumento de impuestos, sino también disminución de determinados impuestos, que pudieran afectar el desarrollo nacional.

Abinader apeló a la comprensión de la población en el sentido de que, si bien no es momento de una reforma fiscal, habrá que considerar el momento adecuado para su aplicación, pero que es posible ubicar recursos para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de vida de la gente si no se identifican las fuentes para obtenerlos.

Recordó que el Gobierno ha estado ahorrando recursos con una mejoría del gasto público. “Con esos ahorros es que hemos aumentado salarios de policías y al personal de salud”, dijo al reconocer que esos incrementos todavía son insuficientes, “pero es lo posible”.

El Presidente recordó que el Gobierno ha mantenido las ayudas sociales, con la duplicación del monto de la tarjeta Solidaridad en comparación con lo que se entregaba antes de la pandemia, además de que también ha aumentado la cobertura de hogares beneficiados en 500 familias más.

“El Gobierno ha buscado todas las formas de atender las necesidades, pero también nos han tocado todas las crisis”, agregó Abinader tras apelar a la participación de todos los sectores en procura de enfrentar las alzas de precios.

Abinader habló en respuestas a las inquietudes expresadas por representantes de organizaciones sociales en la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios, que se realiza en el Palacio Nacional.


administrator