lunes, septiembre 27, 2021
spot_img
HomeECONOMÍALa recuperación del turismo y la inversión extranjera son los nuevos retos...

La recuperación del turismo y la inversión extranjera son los nuevos retos del nuevo gobierno

Más del 40% de los destinos vacacionales del mundo han flexibilizado las restricciones que impusieron como respuesta la pandemia del covid-19, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La reactivación del sector en República Dominicana inició el pasado 1 de julio, mes en el que llegaron vía aérea 135,163 pasajeros. El 40% de las llegadas fueron de extranjeros (54,105) y el 60% dominicanos no residentes (81,058).

El país presenta grandes retos para retomar el crecimiento que ostentaba el año pasado. Entre junio y julio de 2019 llegaron 1,178,491 visitantes, mientras que por la pandemia, en igual período de 2020 vinieron menos del 13% (136,184 pasajeros).

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, entiende que el principal reto, a corto plazo, será el control sanitario de manera efectiva y luego comunicar los protocolos de visita y operación para la tranquilidad a los visitantes.

“Debemos comunicar de manera efectiva que nuestros polos presentan una situación distinta al entorno nacional y por supuesto acompañar esto con una evolución positiva de la situación en el manejo de la pandemia”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, consideró que la crisis global del turismo generada por los efectos del covid-19 provee la oportunidad de analizar el desempeño del sector turístico en República Dominicana en referencia a la región y al mundo, en miras a ejecutar una nueva política de desarrollo del sector que refuerce el posicionamiento en los segmentos más prometedores mundialmente.

El empresario y experto en finanzas internacionales puntualizó que el desempeño económico, la seguridad jurídica y la percepción internacional de la administración pública son factores que atraen a los inversionistas, por lo que, deben ser tomados en cuenta por el próximo presidente y su gabinete.

El posicionamiento de República Dominicana en los mercados de capitales internacionales ha sido reforzado por los resultados de los recientes comicios, no solamente por asegurar la alternabilidad política, sino por la plataforma pro-empresarial, inclusiva y de visión de futuro del presidente electo Luis Abinader y su prometedor gabinete presidencial”, dijo.

Joel Santos, quien formará parte del nuevo gabinete como asesor del Poder Ejecutivo en materia turística, sostuvo que luego de aplanar la curva de contagio del covid-19, se deberán fortalecer los protocolos de seguridad sanitaria, certificarlos y promocionarlos, para que los mercados emisores de turistas puedan tener la confianza en República Dominicana como destino seguro.

Otro reto que señaló el economista y expresidente de la Asonahores será poner en prácticas medidas laborales, financieras y del sector eléctrico para evitar la pérdida de empleos.

“Con estas medidas tomadas, será clave una promoción concentrada en las bondades que ofrece el país y que muestre un país en condiciones de recibir turistas”, dijo.

Explicó que para atraer la inversión extranjera y crear las bases sobre el turismo, se deberá materializar un fideicomiso de promoción turística, iniciar los trabajo de ordenamiento territorial turístico y establecer políticas para fortalecer las ofertas complementarias en las zonas turísticas, para generar valor agregado.

“Además, se deberá fortalecer el Tribunal Superior de Tierras y todo lo que tiene que ver con la seguridad jurídica, que es un punto fundamental para atraer inversiones al país”, añadió.

Vía: eldinero.com

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular