sábado, septiembre 25, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADTras vinculación perremeístas en Operación Falcón, PRM dice respalda actuaciones Ministerio Público

Tras vinculación perremeístas en Operación Falcón, PRM dice respalda actuaciones Ministerio Público

Tras la vinculación de varios perremeístas en la Operación Falcón, la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que respalda las acciones tomadas por el Ministerio Público

A continuación el comunicado íntegro:

“El Partido Revolucionario Moderno (PRM) respalda las acciones tomadas por el gobierno del Presidente Luis Abinader, impulsando así la consolidación de un Ministerio Público independiente, dando lugar en la actualidad con hechos sin precedentes en materia de lucha contra la corrupción en todos los ámbitos.

Por décadas, nuestro país estuvo inmerso en un sistema de impunidad latente y uno de los mayores compromisos del Partido Revolucionario Moderno ha sido romper con ese sistema. Nuestra organización respalda la justicia independiente, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad de manera contundente, caiga quien caiga.

A diferencia de administraciones anteriores, quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal ante la justicia, así sea un miembro de nuestra propia organización, pues nuestros principios nos obligan a la construcción de una política decente, actuando en base a la ética, la transparencia y la rendición de cuenta.

Seguiremos respaldando la consolidación de un Estado democrático y de derechos para todos los dominicanos.

¡Este país cambió para siempre!”

Los perremeístas con vinculación al caso de narcotráfico y lavado de activos por el momento son: el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, y el diputado de Santiago Nelson Marmolejos Gil.

La Operación Falcón es una acción contra el lavado de activos y narcotráfico que conllevó desde el pasado miércoles 8 de septiembre la realización de 80 allanamientos con la participación de 60 fiscales y más de 200 agentes liderados por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.

Por el momento 21 personas están imputadas en este nuevo caso judicial: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Cabecillas

El Ministerio Público identifica a Erick Randhiel Mosquea Polanco como un poderoso y temido narcotraficante internacional que ha montado un esquema de operación sin precedentes que trafica desde Colombia a través de la República Dominicana miles de kilos de cocaína hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Para estas actividades, el imputado Juan José de la Cruz Morales alias Wandy, funge como jefe de operaciones y/o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Mosquea Polanco, también es quién recibe la copia los cargamentos de drogas, proveniente desde Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quién coordina los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico, establece el MP.

Según el expediente, las autoridades de inteligencia y antiarcóticas siguen los pasos de esta banda criminal desde mediados del mes de noviembre del 2017

Según el MP, la organización criminal de Mosquea Polanco se dedicaba al tráfico internacional de drogas con una estructura para lavar el dinero compuesta por miembros de su familia que le han servido de testaferros además de que administran los negocios y propiedades, otros miembros de su familia que participan no solo en las actividades de lavado de activos sino también en la de narcotráfico, así como otras personas tales como abogados, ingenieros, contables, arquitectos, administradores, empleados, comerciantes y testaferros que, teniendo conocimiento de la actividad ilícita, participan activamente en el lavado de activos para intentar dar apariencia de licitud a los bienes ilegales.

Banda desarticulada

La red fue desarticulada gracias a interceptaciones telefónicas que venían haciendo las autoridades de inteligencia desde hace varios años.

Con el seguimiento y la captaciones de las conversaciones producidas por Mosquea Polanco y su brazo operativo, De La Cruz Morales, la Dirección de Persecución en coordinación con las entidades de inteligencia lograron identificar los demás miembros de la supuesta red criminal, las actividades comerciales realizadas por estos, las personas jurídicas constituidas y utilizadas para el lavado de activos, la adquisición y transformación de propiedades y lugares de acopio.

En la Operación Falcón trabaja un grupo de investigadores y agentes de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Dirección Nacional de Control de Drogas en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) así como la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular