Santo Domingo.- El secretario general Ad-Vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, calificó de correcta, sabia y prudente, la decisión de esa entidad política de no recurrir a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que declara a la Fuerza del Pueblo como Partido Mayoritario.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el dirigente político dijo que es una sabia decisión del Comité Político y que lo había advertido.

«Correcta, sabia y prudente, la decisión del Comité Político del PLD de no recurrir la decisión del Tribunal Superior Administrativo. Lo habíamos advertido. Bien hecho!», escribió el expresidente de Senado en su post.

El PLD optó por retroceder ante la litis judicial durante una reunión realizada la mañana de este jueves en la Casa Nacional, donde los miembros del alto organismo del partido opositor abordaron este y otros temas en materia política.

Decisión del TSA

Con el fallo, el TSA anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía que solo el PRM y el PLD eran partidos mayoritarios, sumando así a la Fuerza del Pueblo y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La exigencia de la FP se basó en la aplicación del principio de favorabilidad que establece la Constitución ante la ausencia de una norma que determine el parámetro a utilizar para determinar que nivel de elección debe de tomarse en cuenta para determinar que un partido sea mayoritario.

Este año la JCE determinó entregar a los partidos RD$1,260,400,000.
De ese monto el 80 % sería entregado al Partido Revolucionario Moderno (PRM ) y al PLD en partidas iguales. Es decir, RD$504 millones a cada uno.

Tras la sentencia del TSA, esa partida deberá ser dividida entre cuatro partes con la añadidura de la FP y del PRD, por lo que el monto destinado a cada uno será de 252 millones, ochenta mil pesos. El PRD obtuvo en el nivel congresual el 5.55 % lo que por el principio de favorabilidad, le acredita como partido político que debe ser tratado como mayoritario.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *