Comparte

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó orden de conducencia en contra de dos testigos claves con la cual se busca establecer la responsabilidad penal de los seis implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez e integrado por Tania Yunes y Gisell Naranjo, ordenó la conducencia Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso.

Asimismo, el tribunal fijó la continuación de la audiencia del juicio de fondo para el viernes 8 de enero de 2021 a las 9:00 de la mañana, reiterando citación al testigo Marcelo Hofke, contra quien también el Ministerio Público había pedido que se dictara orden de conducencia.

Los jueces en su decisión entendieron que no era necesario la conducencia de Marcelo Hofke, debido a que este envió una constancia medica que esta de licencia y requiere un periodo de 15 días de baja laborar. Además de que compareció al tribunal los días 3, 8 y 10 de diciembre.

Sin embargo, los jueces sostienen Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso no ha comparecido al tribunal, no obstante, la reiterada convocatoria que le ha formulado el tribunal, siendo la última el pasado 17 de diciembre.

El pedimento fue presentado por el titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien había plantea el aplazamiento de la audiencia a fin de se dictara la conducencia de Dantas Bezerra, Marcelo Hofke y Maluf Cardoso.

Wilson Camacho dijo los testigos aportado por el Ministerio Público enviaron excusa al tribunal en la que expresaron no estar presente en la audiencia, razón por lo que plantean la orden de conducencia en su contra por su incomparecencia.

El Ministerio Púbico consideró que es una falta de respeto al sistema de justicia dominicano que siendo citados los tres testigos ejecutivos de Odebrecht, mediante acto de alguacil, los mismos no comparezcan.

Manifestó que la excusa que han enviado sirve para que el tribunal tenga constancia de que los tres testigos se encuentran en Brasil y que en consecuencia hay que apoyar una serie de trámite que ameritan tiempo.

“Magistrados el Ministerio Público nunca ha pedido aplazamiento, pero sería poco útil para el proceso, que el tribunal acoge el pedimento y dicte conducencia, por lo que pedimos el aplazamiento de la audiencia y fije fecha para conducir a los testigos”, adujo Camacho.

Mientras que una parte de los abogados de los imputados no hicieron oposición al pedimento del Ministerio Público sobre la orden de conducencia de los testigos, otros los dejaron a la soberana apreciación del tribunal.

En torno al caso, figuran como acusados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.


administrator