Comparte

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, afirmó que es una deuda el adelanto de 95 millones de dólares de la Barrick Gold para el presupuesto de 2021.

Refutó así lo explicado por Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, de que el adelanto de 95 millones de dólares de la Barrick Gold para el presupuesto de 2021 no implica descuentos ni una deuda para el país.

Al respecto, el económista Juan Ariel Suero, del Comité Central del PLD, declaró a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el tener recursos por adalentado en una deuda.

“De hecho el Registro Contable en cualquier empresa, cuando se tiene un ingreso cobrado por adelantado es un pasivo. ¿Por qué? porque pasivo es toda acción que me genera la obligación de pago futuro o me evita un ingreso futuro”, argumentó.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno del expresidente Danilo Medina puso como ejemplo si tomanos un préstamo de un millón de pesos y que cada año tenemos que pagar 100 mil pesos, eso va a salir de la cuenta de una empresa.

“Pero si me pagan por adelantado en el lugar de esos 100 mil pesos salir de la cuenta, lo que hace es que evita que ingrese a la cuenta, y por eso a nivel económico tiene el mismo efecto, y eso es lo que quisimos decir que cuando hablamos de que se iba a adelantar ingresos de años posteriores, eso tiene el mismo efecto que tiene cuando se adquiere una deuda”, explicó.

Juan Ariel Jiménez es de la comisión de técnicos del expresidente Danilo Medina que respondió al discurso del presidente Luis Abinader del pasado jueves.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que las negociaciones con la Barrick Gold están casi concluidas para la obtención de recursos destinados a financiar el Presupuesto 2021, y que las mismas no implican descuentos ni una deuda más para el país.

El economista e investigador expresó que las negociaciones permitirán el adelanto por pago de impuestos de 95 millones de dólares, además de que se procuran 20 mil millones de pesos con las entidades financieras.

Negó lo pronunciado por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina de que el adelanto de la Barrick Gold implica más deudas para la República Dominicana.