El exprocurador y acusado en el caso Medusa, Jean Alain Rodríguez, reiteró que la audiencia de medida de coerción sea pública y que todos los medios de comunicación puedan entrar y transmitir en vivo.

Advirtió que si por cualquier tecnicismo jurídico, o algún otro imputado se opone, entonces pedirá que se separe su audiencia de los demás.

“Porque quiero que mi audiencia se pública”, dice el post en la cuenta de Twitter de “Defensa Jean Alain”, manejada por los abogados del exjefe de Misterio Público en el periodo 2016-2020 en la gestión de Danilo Medina.

Lo que sucedió es jueves 

Durante la jornada de conocimiento de medida de coerción, el Ministerio Público leyó su auto de solicitud de medidas de coerción ante la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la defensa pretendió infructuosamente un nuevo aplazamiento.

“Es tan evidente que las pruebas que ha presentado el Ministerio Público son más que suficientes, que la defensa hoy reiteró e intentó que el tribunal le diera nuevo plazo para seguir estudiando la evidencia del Ministerio Público y el Ministerio Público se opuso y esto le fue negado, y en consecuencia se conoció la audiencia y el Ministerio Público pudo presentar sus hechos y sus pruebas”, especificó.

Camacho encabezó el equipo de fiscales junto a la directora general de Persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Ante la cuestionante de quiénes se opusieron a la transmisión de los debates en estrado, el titular de la Pepca dejó claro que “todas las defensas”, incluyendo la del exprocurador Rodríguez, “se opusieron a que la audiencia fuera televisada”. Reiteró que los fiscales están preparados para mostrar las evidencias en las condiciones que determine la jueza, tras escuchar a las partes.

“Nosotros reiteramos y hemos dicho siempre que estamos en condición de conocer la audiencia en la forma que determine el tribunal”, sostuvo.

Sobre la solicitud del Ministerio Público dijo: “Hemos pedido en este caso prisión preventiva para todos y hemos pedido 18 meses de prisión preventiva”, junto a la declaratoria de complejidad del proceso.

La jueza Romero estableció un calendario de tres días para conocer esta instancia del Caso Medusa, iniciando este jueves con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, pero por solicitud de la defensa, le cedió un día para evaluar las evidencias presentadas por el órgano de justicia.

En consecuencia, la audiencia para la medida de coerción continuará este sábado 10 a las 9:00 de la mañana.

Los otros acusados

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado. En el caso de Canó Sacco, se encuentra prófugo, pues salió del país, antes de que se le arrestara.

Según la acusación del Ministerio Público, integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El Ministerio Público presentó más de 5,800 páginas de pruebas, también solicitó que el caso se declarado complejo.

Inicio de la Operación Medusa

Comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados el pasado 28 de junio en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, mientras que los arrestos se realizaron entre lunes y martes.

Los arrestados fueron trasladados a la cárcel preventiva localizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, también les imputa violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, de fecha 27 de junio de 1927, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como de los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El auto de acusación del Ministerio Público, para presentar ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre soborno.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en cuanto a lo relacionado con lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado, así como de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *