MIAMI.- Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 mph (140 km/h) en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Elsa se encuentra a unas 180 millas (290 km) al oeste-noroeste de San Vicente y las Granadinas y a cerca de 505 millas (815 km) al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 mph (48 km/h) y, según las proyecciones del NHC, el sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.

Elsa se moverá el sábado cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo por la noche y madrugada del lunes, agregaron los meteorólogos.

El boletín de las 05.00 de la tarde del NHC indicó que se espera que el huracán siga en la dirección oeste-noroeste los próximos dos días, con cierta pérdida de intensidad de los vientos al interactuar el sistema el lunes con Cuba.

En el cono de trayectoria del NHC aparece la península de Florida en los primeros días de la semana que viene.

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 20 muertos y 128 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las Antillas Menores, La Española, Barbados, Puerto Rico y Jamaica.

Antes de Elsa, el huracán de formación más temprana en el Atlántico desde que hay registro, se formaron este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.


administrator