El 5 de julio del 2020 el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona, se alzó con la presidencia de la República, poniendo fin a 16 años continúos en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), divididos en dos mandatos de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina (2004-2012) (2012-2020), respectivamente.

Abinader obtuvo el 53.05% de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37.33% de los votos. En la contienda electoral también participó el expresidente Fernández como candidato del partido Fuerza del Pueblo, organización fundada luego de su salida del PLD, y obtuvo un 8.6%, siendo esta su primera derrota como candidato presidencial.

En su discurso de la victoria, Abinader prometió gobernar para todos los dominicanos y celebró que el país diera un «firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo».

También afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos «más difíciles» de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis del covid-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

«El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación», agregó ante encendidos vítores de sus parciales.

Elecciones en plena pandemia

Las elecciones tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los días previos a los comicios.

La pandemia obligó a cancelar la votación en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, donde las autoridades dominicanas anunciaron la imposibilidad de celebrar los comicios este sábado.

El coronavirus también forzó a aplazar la fecha de las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo del 2020.

Casi un año en el poder

El próximo 16 de agosto el presidente Abinader cumplirá un año desde que llegó al poder, en un gobierno que se ha caracterizado por la inversión en salud, a causa del covid-19 y por la reactivación de la actividad turística, que sufrió una aparatosa caída por la pandemia del coronavirus.

También, en lo que va de gobierno el Ministerio Público ha llevado a cabo varios casos de corrupción que tocan el entorno del expresidente Danilo Medina, como las operaciones Coral, Caracol, Pulpo y Medusa, mientras que en la operación 13 se sometió a un funcionario de la administración Abinader.

Fuente N Digital


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *