SANTO DOMINGO.- Hoy se celebra el 524 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.

Antes de Cristóbal Colón llegara  a nuestra isla, el 12 de octubre de 1492, ésta  se encontraba poblada por los Taínos que la llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), las que luego, el marino  Genovés llamó Española, incluyendo la parte que hoy ocupa la República de Haití.

Al momento de la llegada de Colón y sus carabelas, el territorio estaba dividido en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa, respectivamente.

El primer asentamiento de españoles se remonta a 1493 en el fuerte de la Navidad en la costa noroccidental de la isla, aunque Santo Domingo fue fundada oficialmente el 4 de agosto de 1496 por el hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I.

Más tarde pasó a llamarse “Santo Domingo”, en honor al patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón. Desde entonces la ciudad de Santo Domingo

Llegó a ser conocida como la “puerta de entrada al nuevo mundo, y/o primada de América”. Luego paso a llamarse Santo Domingo de Guzmán, en honor  al  fundador de la orden de predicadores cuyos integrantes son los frailes conocidos como “dominicos” o “dominicanos

Para la época, estaba limitaba al Norte y al Oeste por unas grandes Murallas de defensa y en sus extremos Sur y Este por el Mar Caribe y el Río Ozama.

En 1502, Santo Domingo fue destruida por un huracán y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, reconstruyó la ciudad en un sitio cercano.

El diseño original de la ciudad y una gran parte de sus murallas defensivas, todavía se aprecia hoy día en la Ciudad o Zona Colonial, declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente Noticias SIN


administrator