Comparte

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), reveló que esa entidad realizó una operación de manejo de pasivos en el mercado local, con la cual se logró reducir en RD$74,907 millones el servicio de la deuda para el período 2022-2027. El funcionario destacó que el proceso de llevó a cabo dentro de la estrategia de manejo de deuda que ejecuta el gobierno.

Según explica en su cuenta de Twitter, la transacción permitió extender el plazo de vencimiento de emisiones que vencían entre el 2022 al 2027, quitando presión sobre las necesidades de financiamiento para el referido período.

Detalla que los títulos que fueron canjeados tenían tasas de interés (cupón) que oscilaban entre un 10.25% y un 16.95%. Indicó que los nuevos títulos emitidos tienen un vencimiento a 7 y 10 años, mientras que el rendimiento ponderado de las nuevas emisiones es 8.46%.

Con esta transacción, asegura Vicente, ese Ministerio continua su política proactiva en el manejo de la deuda pública, dándole mayor sostenibilidad y logrando reducciones importantes en el servicio de la deuda.

La transacción además disminuye el costo de financiamiento en 66.2 puntos básicos y aumenta la madurez promedio de 7.83 a 8.92 años en el portafolio de bonos locales en pesos. El valor nominal retirado fue de RD$92,427 millones y comprende la recompra de once emisiones de títulos del Ministerio de Hacienda en moneda local.

Explica que estos títulos fueron cancelados con la emisión de dos nuevos bonos, uno a siete años y otro a diez años. El bono a siete años se colocó a una tasa de rendimiento del 8% y el de diez años a un rendimiento de 8.6%. La distribución de colocación de estos nuevos títulos destinados para la operación de manejos de pasivos ha sido de RD$23,807.7 millones en el de siete años y el resto, RD$81,399 millones en el de 10 años.

Hacienda contó con la participación de inversionistas internacionales los cuales accedieron al mercado local a través de “notas de depósitos globales” (GDN, por sus siglas en inglés), obteniendo una participación de más de RD$15,000 millones en ofertas de recompra.

Esta transacción se realizó con la asesoría de los bancos internacionales JP Morgan y Citibank, aprovechando las bajas tasas de interés prevalecientes en el mercado local que permitieron realizar un manejo de pasivos, recomprando bonos a vencer en los próximos años y fondeando la operación (con dos títulos nuevos a mayor plazo) con mejores condiciones de mercado, reduciendo así el riesgo de refinanciamiento y el costo de deuda.

“Esta operación de manejo de pasivos obedece a la estrategia de endeudamiento que posee el Ministerio de Hacienda para darle sostenibilidad a la deuda pública, logrando reducciones importantes en el servicio de la misma en el corto y mediano plazo”, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Expresó que, además, la institución irá estructurando el perfil de vencimientos de deuda que tome en cuenta las previsiones de manejo de caja, en miras a tener mayor holgura presupuestaria.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *