El presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno, reclamó respuesta del Gobierno dominicano ante el alza de precios de los productos básicos de la alimentación de los dominicanos.

“El Gobierno de Luis Abinader no puede ser indiferente ante el sostenido aumento de productos básicos de la alimentación de los dominicanos”, indicó el dirigente político.

Moreno señaló que es responsabilidad del Estado precisar cuánto representa realmente el aumento que se ha producido del trigo y, ant es de permitir el aumento del precio del pan, adoptar alternativas que impidan el encarecimiento para el consumidor.

“Si algo resulta intolerable es que en medio de la pandemia que padecemos, de la parálisis económica, del desempleo, de los bajos salarios, se le sume también una escalada inflacionaria que agudice el hambre que ya padecen muchas familias del país”, dijo.

Recordó que, de acuerdo a declaraciones hechas por el Consejo de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, los productos de consumo masivo han aumentado en un 37%, es decir, más de un tercio de su precio de hace unos meses.

Ante esta situación, el abogado y político consideró urgente el aumento general de salarios a trabajadores, empleados, guardias y policías.

“De igual modo, el Gobierno debe definir políticas para estimular el consumo de productos nacionales en sustitución de aquellos productos extranjeros cuyo costo de importación se hayan elevado de precio”, dijo.

Manifestó que una medida para paliar el alza de los precios es fomentar la adquisición, distribución y venta a precio de costo a través del Inespre de muchos de los productos del sector agropecuario para eliminar la cadena de intermediación especulativa.

Guillermo Moreno precisó que, de no recibir respuesta del Gobierno frente al alza de precios de la dieta diaria, “a la ciudadanía le asiste el derecho a manifestarse y movilizarse por su derecho a la alimentación, a la salud y por su vida misma “.


administrator