Presenta resultados de acciones y aportes a favor de la economía, el medioambiente y la sociedad 

Santo Domingo.- Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, el Grupo Popular detalló las actividades con impacto social, ambiental y económico llevadas a cabo por sus empresas filiales y la Fundación Popular durante el año pasado en su Informe de Sostenibilidad 2020, realizado bajo el estándar GRI (Global Reporting Initiative), opción Esencial.

GRI es la principal referencia internacional con la que empresas e instituciones de todo el mundo reportan los logros en materia de sostenibilidad. Va acorde, además, a los diez principios establecidos por el Pacto Global de la ONU, alianza de la cual el Grupo Popular forma parte desde el año 2007, y a los Principios para la Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI), firmados por el Banco Popular Dominicano en 2019.

Sobre los logros en 2020

En el marco de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, el Grupo Popular y el conjunto de empresas filiales respondió ante unos desafíos dinámicos y emergentes, con soluciones para mitigar los efectos negativos en la sociedad, sus empleados, clientes y proveedores, al tiempo que mantuvo su esfuerzo por seguir impulsando medidas a favor del medioambiente.

En este sentido, ante los múltiples retos surgidos durante el pasado año, el señor Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular, explico cómo el Grupo Popular ha demostrado que “estamos comprometidos, como un actor clave del desarrollo socioeconómico de la República Dominicana, a buscar herramientas y soluciones que nos permitan responder de forma oportuna, eficaz y sostenible.”

El informe detalla el sano crecimiento y acompañamiento a los clientes de su principal filial, Banco Popular, facilitándoles herramientas para su salud financiera, como la primera cuenta bancaria del país para ahorrar su fondo de emergencia, el lanzamiento de nuevos productos como el leasing verde, dentro de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, así como la promoción de la movilidad sostenible, con estaciones de carga para vehículos eléctricos y biciparqueos en oficinas, o el uso de energías limpias en el país, entre otras acciones alineadas a los compromisos asumidos por la institución financiera para 2030.

Por su lado, AFP Popular, la administradora de fondos de pensión, se enfocó en la digitalización de sus servicios en beneficio de la transparencia y el mejor acompañamiento a sus afiliados, resaltando nuevamente acciones por la educación previsional, la sustentabilidad y el bienestar de vida de las personas.

El resto de las filiales del Grupo Popular también demostraron su continuo enfoque en una visión sostenible. Su esfuerzo conjunto resultó en la educación sostenible de 1,035 personas y la educación financiera de 76,105 dominicanos. Las jornadas de reforestación por parte de personal voluntario y técnicos de las organizaciones aliadas resultaron en 689,193 árboles sembrados a la fecha. 

En cuanto a la Fundación Popular, entidad responsable de la agenda social del Grupo Popular, el informe recoge sus acciones de mayor impacto, que beneficiaron directamente a 142,122 personas. Coordinó ocho siembras, inauguró dos humedales artificiales, impartió talleres sobre desarrollo sostenible en comunidades, apoyó la capacitación a personal médico y sanitario en las principales maternidades y realizó eventos educativos virtuales en materia de sostenibilidad, a través de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.


administrator