Comparte

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Administración de las Edes investiga con fines judiciales decisiones administrativas hechas en el pasado que pudieron costar millones de pesos al Estado en sobrevaluaciones para la compra de medidores eléctricos a la compaña Twacs, representada por el cuñado del expresidente Danilo Medina.

Esta presunción parte de la reducción de 100 millones de pesos lograda recientemente en un acuerdo con esa compañía para la compra de 177 mil medidores inteligentes en un plazo de 8 a 12 meses.

La negociación “se ha traducido en una reducción de precio equivalente a cerca de 19 millones de dólares (mil cien millones de pesos) en comparación con la última compra de estos mismos equipos, en el año 2019”, dijeron en rueda de prensa.

Esta negociación favorable para el Estado se logró precisamente con la empresa de la que el excuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montila Sierra, es suplidor único en el renglón de medidores inteligentes.

Andrés Astacio declaró que que “si el gobierno hubiera hecho la operación de compra de esos mismos equipos durante ese mismo periodo del 2012 al 2020, en el cual fueron adquiridos 895 mil medidores, a los precios logrados actualmente, podríamos decir que el gobierno dominicano se hubiera economizado 90 millones de dólares (5,200 millones de pesos) para las cuentas públicas y el Estado en sentido general, suma que permitiría hacer las inversiones en infraestructura del sector, que se traducirán en menos gastos operacionales y energía más segura y confiable”.

En diciembre de 2020 El Informe con Alicia Ortega presentó irregularidades en la modalidad de contrataciones por más de 18 mil millones de pesos fueron detectadas sólo en Edeeste, donde Montilla realizó multimillonarias negociaciones.

El programa logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la UERS a Maxy y Alexander Montilla Sierra, que convirtieron al sector energético en una especie de empresa familiar.

Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información cruzada entre Compras Dominicanas, contratos entregados a El Informe que no aparecen en el portal de esa institución y acuerdos encontramos en las Licitaciones publicadas por las propias EDES. Mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

Sin embargo, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló a El Informe que a la fecha han encontrado “una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación” en Edeeste “que superaban los 18 mil millones de pesos”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *