Comparte

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo y exmandatario, Leonel Fernández, dijo este viernes que resulta “un poco extraño” que Estados Unidos haya situado a la República Dominicana en el nivel cuatro de alerta para viajes ante la pandemia del coronavirus.

En ese orden, Fernández señaló que ese país se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

“Si bien es cierto que en República Dominicana tenemos dificultades, hoy la prensa sacó en primera plana que las camas de las clínicas están ocupadas, no menos cierto es que a nivel de propagación, incidencia a afectación es menor que la generalidad de los países de América Latina, y por supuesto mucho menor que la realidad de los Estados Unidos”, resaltó.

Expresó que está a la espera de que el país sea sacado de esa lista “porque aquí estamos haciendo todo lo que resulta imprescindible y necesario para poder enfrentar esta pandemia”.

Asimismo, indicó que lo que el partido que dirige está pidiendo es que haya una aceleración en el proceso de vacunación.

En ese sentido, el exjefe de Estado denunció inequidad. Dijo que es difícil porque “hay un acaparamiento de las vacunas”.

“Hay diez países en el mundo que controlan el 90% de las vacunas y eso es inequidad”, aseguró.

Resaltó que lo que se requiere en estos momentos es pedirle a la Organización Mundial de Comercio el derecho de patentes, para que en aquellos países que tengan la capacitación técnica y el personal adecuado la vacuna se pueda manufacturar en ese país.

Agregó que “para vacunar el planeta se requieren 15 mil millones de dosis, lo que nos llevaría hasta el 2023, al ritmo que vamos, con el temor de que la mutación genere una variante y que la vacuna sea ineficaz”.

Fernández se refirió al ser vacunado contra el Covid-19, donde además llamó a la población a inocularse.

Se recuerda, que Estados Unidos, a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), colocó al país en el nivel 4 de riesgo para viaje ante la pandemia del coronavirus.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *