Comparte

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental favorece la decisión de la Procuraduría General de la República de investigar el caso de la compra suspendida de jeringuillas por parte de Salud Pública.

La institución valoró una vez más la importancia de la independencia de la Justicia de toda influencia política, «garantía que reclamaba la sociedad a los comprometidos con una democracia plena y respetuosa de la división de poderes que la caracteriza», dice el comunicado.

«Con la elección de jueces independientes del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, se ha reiterado el compromiso que se hizo realidad con la designación de magistrados independientes en la Procuraduría General de la República que nos honramos en respetar», expresó la director de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) publicó este lunes un proceso de excepción para la “Adquisición de medicamentos y material gastables para la aplicación de la vacuna COVID-19”, en el que establece a tres y ocho pesos los precios de las jeringuillas que se utilizarían en el plan nacional de inoculación.

Según la publicación en el Portal de Compras y Contrataciones Públicas, el requerimiento asciende a 13 millones 857 mil 707 jeringas a un costo de RD$65, 572,496.

En dicho procedimiento más de nueve millones de jeringuillas serán adquiridas a tres pesos para una suma total de RD$27, 173,496; mientras que la institución pagará a ocho pesos alrededor de cuatro millones 800 mil unidades.

Tras el escándalo generado por una supuesta compra a sobreprecio, el Ministerio de Salud Pública suspendió el proceso de compras de casi 26 millones de jeringuillas a 25 pesos cada una, alcanzando RD$646,997,800 el presupuesto destinado para dicho rubro.

Salud Pública también ofreció una rueda de prensa este lunes, en la que aseguró que el precio estimado de las jeringuillas licitadas se debía, entre otros factores, a que eran “especiales” para vacunas Covid.

El total de la compra de Promesecal alcanza los RD$164,868,526 y además incluye otros insumos como guantes, mascarillas quirúrgicas, gel antibacterial, alcohol isopropílico, entre otros.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *