Comparte

SANTO DOMINGO.- El Senado se apresta hoy a escoger la Cámara de Cuentas con miras a romper con la tradición de escoger la cabeza de terna de entre los nombres enviados por la Cámara de Diputados.

La elección ha sufrido altibajos desde la cámara baja cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó fuera de las negociaciones no habiendo propuesto ninguno de sus diputados alguna de las ternas y con la oposición tajante del vocero del bloque, Gustavo Sánchez.

Sobre el particular, Iván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, planteó la necesidad de que se establezcan los mecanismos de transparencia, alejados de negociaciones, para que el resultado sea lo que más le convenga al país y no a intereses grupales.

Composición
Los seleccionados por los diputados fueron Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez Abreu y Elsa Peña Peña en la primera terna propuestos por el diputado Jesús Ogando (PRM).

La segunda terna la presentó al hemiciclo Máximo Castro Silverio (PRSC), quien propuso a Ramón Méndez Acosta, Karen Gisella Castillo de Batista y Tomasina Tolentino de Mckenzie.

El tercer listado le correspondió presentarlo a Pedro Martínez de Alianza País y propuso a Aura Celeste Fernández de Moreno, Mario Arturo Fernández Burgos y Odri Altagracia Reyes.
La cuarta terna le correspondió a Luis Rafael Sánchez (PRM), propuso a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Séliman Haza y Yovanny Abraham Tabar Rosario.

La quinta terna la presentó la Fuerza del Pueblo y propuso a Roberto Leonardo Rodríguez Estrella, Elsa María Catano Ramírez y Ramón Emilio Sarante.

Senado en comisión
Al llegar al Senado, el presidente del hemiciclo, Eduardo Estrella, designó una comisión que fue presidida por el senador Antonio Taveras para volver a evaluar a los aspirantes al organismo regulador.

Taveras informó que el objetivo de esas entrevistas era cuestionar a los aspirantes.
Debate sobre ternas
Junto a las evaluaciones surgió la interrogante de si el Senado podía o no escoger aleatoriamente a los cinco entre los quince nombres sin tomar en cuenta la composición de las ternas.

Afirmó que sí el senador Félix Bautista y fue corroborado más tarde por la senadora Faride Raful.

Esa intención causó molestias en el presidente de la comisión que evaluó en la Cámara de Diputados, Rogelio Genao Lanza.

Dijo que de hacerse la escogencia de esa manera, la Cámara de Cuentas que resulte electa, podría ser catalogada de inconstitucional .

¿Quién manda?

— Interno
Una fuente confirmó a EL DÍA ayer que las discrepancias por la escogencia de la CCRD se originaron por una pugna interna entre legisladores del PRM y las exigencias de la Fuerza del Pueblo.

Lo que se necesita

2/3 De los senadores
Es la cantidad requerida constitucionalmente para la escogencia de los cinco miembros de la CCRD.


administrator