Comparte

Los programas “Fase” y “Pa’ ti” desaparecen, mientras “Quédate en Casa” vuelve al monto de antes de la pandemia y será duplicado a 1,650 mensuales para 1 millón de beneficiarios.

Así lo dejó sentado el presidente Luis Abinader en su discurso de este jueves donde anunció tambien que retomará con aumentos, los que estaban vigentes antes de la crisis sanitaria y económica y el retiro de la mini reforma fiscal del proyecto de Presupuesto General del Estado 2021, al señalar que se retomará el programa “Comer es Primero”, que actualmente es “Quédate en Casa”, con la cápita anterior de RD$825 mensuales para duplicarlo a RD$1,660.

El asunto es que ese programa está actualmente en RD$5,000, por lo que de forma efectiva se le estarían reduciendo RD$3,340 a partir de enero de 2021.

“Para el programa ‘Comer es Primero’, se otorga un aumento en la cápita vigente al inicio de 2020, pasando de 825 a 1,650 pesos, honrando nuestra promesa de la Tarjeta Doble”, dijo el mandatario.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, también anunció un aumento, pero sobre la base de lo que había antes de la pandemia, por lo que en sentido práctico habrá una reducción de hogares a ser beneficiados.

Actualmente “Comer es Primero” llega a 1,500,000 beneficiarios, mientras que a partir de enero sólo será recibido por 1 millón de hogares.

“Aumentaremos la cobertura de 800 mil beneficiarios a 1 millón con respecto al inicio de la pandemia”, planteó el presidente Abinader cuando hizo referencia a los programas de ayuda social, reafirmando su intención de iniciar en 2021 como se había iniciado el 2020, antes de la pandemia.

Ya antes, hace varios días, el mandatario había dicho que para el Gobierno no era económicamente posible continuar los programas de subsidio a los salarios del sector privado “Fase 1” y “Fase 2” ni de apoyo económico a los trabajadores informales “Pa’ ti” más allá de diciembre de este año.

Esa es la razón por la que el Jefe de Estado ni siquiera mencionó esos dos programas en su discurso, lo que hace entender que a partir del 2021 las autoridades esperan una reactivación de la economía suficientemente satisfactoria como para compensar el aporte estatal en esas áreas sociales de ayuda temporal en medio de la pandemia.

Fuente: eldinero.com