domingo, septiembre 26, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADEl encuentro entre vicepresidentas ¿Por qué Margarita usó el color rojo?

El encuentro entre vicepresidentas ¿Por qué Margarita usó el color rojo?

Partiendo siempre de que el uso del color en el vestuario tiene que ver más con la personalidad y la prudencia del que lo lleve, y a esto sumarle que el protocolo nunca “se rompe”, más bien se cumple o no se cumple; A continuación, hago un breve análisis de este encuentro de líderes como entusiasta del color:

En horas de la mañana del pasado jueves 9 de julio, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño y la vicepresidenta electa, Raquel Peña, sostuvieron su primer encuentro.

Considerando el antecedente de ambas ilustres damas en la selección de colores para el vestuario, la vicepresidenta Cedeño por lo general se ha mostrado atrevida y liberal. En cambio, la vicepresidenta electa, Raquel Peña, se ha mostrado usualmente de manera sobria y conservadora. Ser percibida como conservadora o liberal, atrevida o sobria, no es malo ni bueno, pero sí establece relevancia según el lugar y el espacio en donde se desenvuelva la persona.

Para seleccionar el vestuario en un encuentro mediático, primero se considera donde debe de estar el foco de atención o quién es el anfitrión, luego se toma en cuenta el horario del día, estación del año, el carácter del evento, el territorio, el espacio y/o la tradición. Finalmente, se elige un color o tono central que permita comunicar a la par el mensaje apropiado.

El rojo escarlata, usado por la vicepresidenta Cedeño, representa internacionalmente un llamado de atención a como dé lugar. Este tono, aparte de causar gran impacto visual, se puede utilizar para comunicar poder, exclamación o autoconfianza. Por otro lado, los tonos blanco perlado y champán, usados por la vicepresidenta electa, representan internacionalmente la percepción del lujo, los cuales sutilmente comunican elegancia, sofisticación y distinción.

Aunque el rojo escarlata pareciera muy vistoso para el horario y estación del año, más el blanco perlado y el champán parecieran muy sutiles para la repercusión mediática de la ocasión, la selección de ambas damas fue extraordinariamente acertada, considerando que la vicepresidenta Cedeño fue la anfitriona y mantiene su posición de poder mientras dure el intervalo de transición del gobierno.

Según la costumbre internacional en protocolo de color, es comunmente conocido que el anfitrión o anfitriona, utiliza el rojo para recibir personalidades de su misma importancia jerárquica en su territorio, o cuando es la figura principal del evento.

El prudente uso de los códigos de color, en especial del color rojo, contribuyen a comunicar de inmediato lo que está sucediendo. Por ello, la selección apropiada del color debe ser siempre tomada en cuenta para cualquier tipo de evento con carácter oficial, diplomático, institucional, corporativo y social.

 

Sobre la autora: @Doctoracolor

Verónica Gimôn cuenta con máster en dirección de protocolo y una certificación en consultoría de Color Personal por CMB – Inglaterra. Es fundadora de Doctora Color, que ofrece servicios orientados al uso estratégico del color en la imagen de personas, marcas y espacios.

@doctoracolor

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular