ESTADOS UNIDOS.- Un investigador de la Universidad Internacional de Florida ha señalado que el edificio de apartamentos colapsado este jueves se venía hundiendo desde la década de los noventa debido a fallas en su estructura y localización, y no debido a un fenómeno natural.

Según el estudio presentado el año pasado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, el edificio Champlain Towers, venía presentando inestabilidad desde hace varios años.

De acuerdo con la investigación del experto, el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros por año desde la década de 1990, condición que podría haberse ralentizado o acelerado desde ese entonces.

El estudio, adelantado por Wdowinski y su equipo en los últimos años, se ha focalizado en investigar qué partes del área de Miami se están hundiendo, esto con el objetivo principal de identificar dónde el aumento del nivel del mar y las inundaciones podrían tener el mayor impacto.

Para ello, recopilaron datos históricos de satélites europeos, que mapearon el área haciendo rebotar señales hacia el suelo y viceversa para identificar elevaciones cambiantes.

Los datos, recopilados entre 1993 y 1999, mostraron que la mayor parte del área de Miami no se estaba hundiendo de manera apreciable, a excepción de algunos puntos calientes alrededor de la región. Sobre esto, Wdowinski indicó que la mayoría de ellos ocurrieron en la parte occidental de Miami, donde la elevación es menor, por lo que, para él, el nivel de hundimiento en el condominio Champlain es inusual.

Fuente Noticias SIN


administrator