El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, destacó que el uso de la tecnología en las administraciones tributarias es un elemento que ha venido trabajándose a través de muchos años, pero que debido a la pandemia del COVID-19 dicho proceso se ha acelerado y ha impulsado que los países se muevan hacia la digitalización de los servicios.

Valdez Veras abordó el tema durante el panel sobre “Los principales avances y desafíos en el uso de las TIC en las administraciones tributarias”, celebrado en la 55ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se realiza en Ciudad de Guatemala, y en la cual entregó la presidencia del Consejo Directivo al guatemalteco Marco Livio Díaz.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el titular de la DGII señaló que aunque el país ha tenido retrasos en la aplicación de modelos tecnológicos en materia de tributación, actualmente se encuentra inmerso en varios programas para estar a la vanguardia.

De manera particular, destacó que a través de la Oficina Virtual se realizan los trámites del 98 % de las personas jurídicas y el 56 % de las personas físicas.

En cuanto al sistema de facturación electrónica, dijo confiar en que al menos 100 de los grandes contribuyentes se sumen al sistema junto a los 24 que actualmente forman parte de este programa.

El titular de la DGII indicó que en cuatro años se espera que aproximadamente el 50 % de las empresas en el país haya adoptado esta modalidad de facturación.

Valdez Veras también resaltó la programación de un vector fiscal que comprende el conjunto de reglas que rigen las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que automáticamente son asignadas conforme a las actividades económicas declaradas.

Según un comunicado, señaló el programa de uso interno sobre gestión de riesgo de contribuyentes y al cual estos también tendrán acceso. Dijo que este un elemento esencial para determinar el tratamiento a quienes cumplan con sus obligaciones.

Desafíos
Valdez Veras consideró que el primer gran desafío del programa de mejora del Registro Nacional de Contribuyente es manejar las informaciones de terceros lo que dependen de otras instituciones estatales para lo cual ya se han firmado algunos acuerdos.

“Es un desafío que podemos ir enfrentando en la medida de que se continúen estableciendo acuerdos de intercambio de información con otras instituciones. Todo esto es posible si logramos una buena base y un sistema tecnológico adecuado. Por eso, el 65 % de la inversión que está haciendo la Administración Tributaria en la República Dominicana para este año, corresponde a tecnología”, subrayó Valdez Veras.


administrator