Comparte

La Cámara de Diputados aprobó hoy un contrato de préstamos entre la República Dominicana y la corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta un monto de US$300 millones para el financiamiento del programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19, que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

La aprobación de préstamo en primera lectura se produjo con el cuestionamiento del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera el diputado Gustavo Sánchez, el cual reseñó que no es que estén en contra de la iniciativa por sí misma, sino que su petición giran en torno a la necesidad de una explicación y que el proyecto vuelva a comisión.

«Es que nosotros requerimos que nos den una explicación, que el proyecto vuelva a comisión a los fines de que ellos nos justifiquen donde están los 25 mil millones de pesos (del Presupuesto) que no están ejecutados» expuso Sánchez quien citó que sobre esa base se hizo la propuesta para que el proyecto vuelva a comisión para demostrarle que el Gobierno no ha ejecutado el Presupuesto.

Señaló además que la iniciativa aprobada es completamente ilegal, tras indicar que con 115 diputados presentes, 35 del PLD salieron. «Para aprobar cualquier iniciativa se requiere… que haya 96 diputados presentes, y ahí apenas había 70 diputados presentes», enfatizó.

Quizás te interese: CD aprobó dos préstamos: US$54.1 MM van a Guajimía

Ene se sentido, adelantó que incoarán una acción ante un notario «para hacer valer que si Hacienda (el Ministerio) se aboca a validar , a través de los organismos prestatarios ese tema, nosotros vamos a recurrir, porque el mismo es ilegal porque no contó con la mayoría para ser aprobado».

Toque de queda. Los diputados también aprobaron autorizar al presidente de la República, Luis Abinader, a prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por un periodo de cuarenta y cinco días contados a partir del 30 de mayo de 2021, para enfrentar la propagación de la COVID-19.

Según el párrafo uno de la solicitud, el Poder Ejecutivo podrá suspender únicamente los derechos relativos al libre tránsito y de asociación y reunión, durante la declaratoria del estado de emergencia, y conforme a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea también: Aprueban préstamo para aumentar capacidad de transporte de la L1 del Metro

Sobre el tema, el diputado Elpidio Báez, también del PLD, solicitó que para estar acorde con el estado de emergencia en todo el país, no se debe mantener la limitación a una prueba de PCR por año para cada persona, sino que cada ciudadano tenga más de una oportunidad.

Mientras que, el legislador Pedro Martínez, de Alianza País, hizo un llamado a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes a ser responsable en sus actuaciones «y que quien no quiera ponerse la vacuna que no se la ponga, pero que no esté entre las demás personas».

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al expresar su apoyo a la solicitud del estado de emergencia por 45 días, se quejó porque no se permitió que los legisladores fueran de los primeros en vacunarse contra el covid-19, por el único hecho de críticas que hicieron algunos sectores.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *