Comparte

Cada último domingo del mes de abril celebra el Día Mundial del Matrimonio. En este 2021, es hoy, 25.

Este día honra al esposo y la esposa como la base de la familia, la unidad básica de la sociedad. Saluda la belleza de su fidelidad, sacrificio y alegría en la vida matrimonial diaria.

La idea de celebrar el matrimonio comenzó en Baton Rouge, Luisiana, en 1981, cuando las parejas alentaron al alcalde, al gobernador y al obispo a proclamar el día de San Valentín como «Creemos en el día del matrimonio».

En 1982, 43 gobernadores proclamaron oficialmente el día y las celebraciones se extendieron a las bases militares estadounidenses en varios países extranjeros. En 1983, el nombre se cambió a «Día Mundial del Matrimonio», designado para celebrarse cada año el segundo domingo de febrero. En 1993, Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, impartió sus Bendiciones Apostólicas en el Día Mundial del Matrimonio. Las celebraciones del DMM continúan creciendo y extendiéndose a más países y expresiones de fe cada año.

¿Qué es el matrimonio?
El matrimonio es considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, que establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco. Es reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión «matris munium», proveniente de dos palabras del latín: «matris» que significa «madre» y «munium» («gravamen o cuidado»), que significa «cuidado de la madre por el marido/padre».

Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos. En tal sentido, se ha estipulado tradicionalmente y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Ya en los últimos años se ha observado un cambio significativo de este precepto, por parte del movimiento LGBT, logrando que en algunos países se reconozca legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo.

La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *