Comparte

SANTO DOMINGO.- El abogado Francisco (Pancho) Álvarez expresó que notó la ausencia de la coalición de funcionarios públicos del nuevo Código Penal, tipo penal que está en el 123 del código vigente.

“Dice que cuando uno o mas funcionarios públicos se coaliguen, se asocien para violar la ley, pues debe ser penado con pena de prisión. ¿Qué ocurre? Ese tipo penal es muy importante, es parecido al de conspiración en Estados Unidos, algunos le llaman asociación de malhechores en el sector privado, para el sector público, pero es diferente porque aquí es para violar una ley. De buenas a primeras el director de Oficina Ingenieros del Estado pues ordena un pago y eso tiene que ser aprobado por un contralor”, expresó.

Durante una entrevista en el programa El Informe, el jurista agregó: “Se hayan favorecido económicamente o no, hayan favorecido a un tercero o no, basta con que se hayan coaligado para violar la ley, ese es un tipo penal muy importante porque se da con mucha frecuencia, porque a veces un solo funcionario no puede cometer el delito entonces tiene asociarse con otros”.

“Ejemplo: Déficit de 186 mil millones de pesos cuando Danilo subió al poder, Consejo Económico Social estudio eso y se depósito en la Procuraduría General de la República (PGR) es que hubo coalición de funcionarios públicos violando la ley”, aseguró.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *