domingo, mayo 29, 2022
HomeACTUALIDADClaude Joseph crítica Abinader por tratar crisis de Haití en reuniones

Claude Joseph crítica Abinader por tratar crisis de Haití en reuniones

Haití.- El excanciller de Haití, Claude Joseph, criticó al presidente Abinader por abordar la crisis que vive el vecino país, sin incluir a las autoridades haitianas, durante la II Cumbre de Puerto Plata.

“Otra reunión y decisiones sobre Haití sin consultar a las autoridades haitianas. Queriendo posicionarse como un negociador de la causa haitiana en el escenario internacional, el presidente Abinader una vez más perdió la oportunidad de demostrar que sus pasos en nombre de Haití son sinceros”, escribió Joseph en su cuenta de Twitter.

La declaración de Puerto Plata donde partiparon, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica. También Laurentino Cortizo Cohen de Panamá y Luis Abinader Corona de la República Dominicana.

Piden a la ONU una misión de paz en Haití
Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitaron este sábado prorrogar el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear una misión que mantenga la paz en Haití.

Así figura en el articulado de la Declaración de Puerto Plata, que los mandatarios firmaron en esa ciudad del norte dominicano y en la que se comprometen a seguir colaborando en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, formalizada el pasado septiembre entre las tres naciones en el marco de la Asamblea de la ONU.

El documento, resultado de la tercera reunión de los tres mandatarios en el contexto de la Alianza, también insta al Gobierno de Daniel Ortega a poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua y felicita a Xiomara Castro por su triunfo en las elecciones de Honduras.

En la misma línea que en los encuentros precedentes, los mandatarios expresaron su preocupación «por el continuo deterioro de la situación de seguridad institucional en Haití» y llamaron a la implicación de la comunidad internacional.

En este sentido, sugieren prorrogar y fortalecer el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que, aprobado en 2017, creó una misión de mantenimiento de la paz en Haití para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.

EL texto reitera su llamado a la comunidad internacional, y más concretamente a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar el apoyo necesario «a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación» y establecer «una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo».

La declaración de Puerto Plata acentúa el enfoque económico de la alianza con la creación de un Consejo Empresarial, con el impulso del trabajo con el sector privado y con el empeño de promover mecanismos de recuperación económica, poniendo atención en cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular