Comparte

La Dirección de Prensa de Ayuntamiento de Santiago destacó hoy domingo que el cabildo ocupa el primer lugar en trasparencia del informe cuatrimestral del acceso a la información pública dominicana correspondiente al año 2020, dado a conocer por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Mediante un comunicado, se indicó que el observatorio para el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, hecho por Adocco, viene desarrollando un programa de monitoreo a las instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas y los partidos políticos, en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos.

También monitorea los procesos de compras y contrataciones públicas y lo concerniente al cumplimiento efectivo de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, habiendo logrado a través del mismo medir la efectividad y disposición de las instituciones estatales, según manda la Constitución.

Dicha ley obliga, según la nota, no solo a cumplir las disposiciones establecidas para una buena administración de los recursos públicos, sino de promover el uso de ese instrumento para vigilar el destino correcto de los fondos que manejan las instituciones públicas y que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con los mismos.

Se precisó que el estudio de Adocco se realiza por regiones y la que corresponde al Norte-Noroeste, a la que pertenece el Ayuntamiento de Santiago, los resultados lo colocan en la primera posición, con el 98 % de aprobación de los parámetros que miden la transparencia y las buenas prácticas.

El Ayuntamiento de Santiago también aparece ocupando los primeros lugares en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), donde se miden los niveles de desarrollo de la gestión pública a nivel nacional, se resaltó.

La prensa de la alcaldía aseguró que desde que el alcalde Abel Martínez, está al frente del municipio de Santiago, todos los procesos de compras y contrataciones se realizan con estricto apego a lo que establecen las leyes, lo que le ha permitido una evaluación positiva, tanto a nivel externo, como a lo interno de la institución edilicia.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *