domingo, mayo 29, 2022
HomeACTUALIDADApoyo del PLD fue crucial para aprobar fideicomiso de Punta Catalina

Apoyo del PLD fue crucial para aprobar fideicomiso de Punta Catalina

El respaldo de gran parte de los miembros del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, organización que durante el pasado mandato presidencial de Danilo Medina impulsó Punta Catalina, fue crucial para que el gobierno lograra la aprobación del contrato de fideicomiso de la central termoeléctrica en ese hemiciclo. 

En la cámara baja, la iniciativa contó con un total de 102 votos a favor; de los cuales 64 votos fueron de diputados del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM); 24, del PLD, tres, tres de la Fuerza del Pueblo y tres del bloque Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano- Partido Cívico Renovador y Bloque Institucional Socialdemócrata (PQDC-PCR-BIS).

También, respaldaron su aprobación dos diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos de Alianza País (Alpaís) y dos del bloque de Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Amplio (FA).

Según el acta no. 35 del pasado 6 de enero, correspondiente a una reunión de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados el diputado peledeísta e integrante del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, recordó que no había participado en un encuentro anterior realizado por esa comitiva y pidió un espacio de 10 a 15 minutos para hacer “una pequeña llamadita” para consultar con su partido la posición sobre el contrato de fideicomiso. “Yo recibí el proyecto de fideicomiso y se lo remití a nuestros superiores políticos que incluso, son unos especialistas del área”, reveló. 

Luego, durante la sesión ordinaria del pasado 11 de enero, los diputados peledeístas Lupe Núñez y  Radhamés Camacho destacaron la relevancia del contrato de fideicomiso para administrar Punta Catalina. Núñez cree que a través de ese contrato de fideicomiso se reconoce que es una plata eficiente, rentable y que aporta 784 megavatios brutos al servicio de la energía eléctrica en el país. 

Camacho dijo que “Dios va poniendo las cosas en su lugar” y que “el fideicomiso para Punta Catalina debe servirnos a nosotros, los políticos, no importa en que bandera estemos.. para medir siempre nuestros pasos y expresiones”.

La Central Termoeléctrica fue inaugurada el 29 de julio de 2020 por el presidente Danilo Medina, con una inversión inicial proyectada de US$1,945 millones.  

Querían aprobarlo antes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien participó en la última reunión de la Comisión Permanente de Hacienda, explicó a sus colegas que se encontraba en esa reunión para ayudar a clarificar cualquier duda sobre el contrato de fideicomiso para administrar Punta Catalina a fin de que el mismo pudiera ser aprobado en la pasada legislatura ordinaria y evitar que el Poder Ejecutivo tuviera que convocar a una nueva legislatura o extender la vigente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular