La procuradora general, Miriam Germán Brito, certificó que tomó las medidas necesarias para evitar las “alertas migratorias” colocadas por los órganos de persecución del Ministerio Público con la finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación.

Germán Brito recordó que ha fijado su postura sobre las denominadas “alertas migratorias”. “En la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de la institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación”, expresó.

Al disponer que todas fueran dejadas sin efecto, comunicó su parecer al titular de la Dirección General de Migración, quien estuvo de acuerdo. “Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión, recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial; presentes, además, a requerimiento mío, estuvo el director de Migración y los titulares del Pepca y la Dirección de Persecución”, dijo.

Añade que el jueves de la semana pasada se enteró a través de las redes sociales que al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se le había impedido salir del país en un vuelo, pese a la inexistencia de un impedimento de salida dictado por un juez.

También, afirmó que “haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios”.

En ese contexto, adelantó: “No pretendo participar en investigación ni decisión que involucre a Jean Alain Rodríguez”.

“No quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor”, añadió.

Al final, deja constancia de que, en lo particular, procederá a inhibirse, en un probable caso que involucre al exprocurador general de la República.

“Si alguna vez Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos”, advierte la magistrada.


administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *