Con una inversión que supera los RD$2,700 millones de pesos, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción del malecón de Nagua, el cual contempla un helipuerto, soluciones viales y de seguridad que impactarán la vida de más de 70 mil personas.

Se trata de una serie de obras de arte y de protección que a futuro evitará que la vida de miles de ciudadanos esté en riesgo, en caso de que ocurriese un fenómeno natural, apuntó el mandatario, al encabezar el evento, junto a autoridades locales y nacionales.

La obra, que la ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de una empresa contratista del empresario Juan Ramón Gómez Díaz, ganador de la licitación, incluye una nueva marina, cuyo atracadero permitirá que yates privados lleguen a la zona, además de que miles de pescadores puedan ganarse la vida, al llegar con sus embarcaciones a esta costa.

“Cuando se hablaba del malecón de Nagua, todo el mundo piensa que es una avenida frente al mar, pero sucede que eso es solo una parte. Nagua necesita no continuar de espaldas al mar. La magnitud de esa obra va más allá de ese malecón, va más allá de ser una salida vehicular”, reseñó el jefe de Estado sobre la obra.

La avenida circunvalación, que representará una solución vial sin precedentes para María Trinidad Sánchez y las demás comunidades que le rodean, constará de 4 carriles.

“En este Gobierno lo que cuesta $100 sale por $100”, aseguró el presidente Abinader durante su intervención, al advertir sobre su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos del Estado, toda vez que la inversión millonaria promete otorgar beneficios incuestionables a la provincia.

La consumación de estas obras, sería el impulso que necesita la costera provincia, dijo convencido Abinader.

El malecón, según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, tendría una longitud de 3.57 kilómetros, construcción de aceras, áreas de recreación y un anfiteatro.

Ascención detalló que, en María Trinidad Sánchez, se elevará un conjunto de obras arquitectónicas que transformarán todo el litoral costero de Nagua, una salida, sostiene el funcionario, al letargo que ha impedido el repunte de la zona como destino turístico.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la provincia, Divina Aponte, agradeció la construcción de la obra que representará un antes y un después del municipio y el resto de la provincia.

El sacerdote Hipólito de la Cruz, quien acudió a bendecir el acto que define de histórico, pidió al presidente que nombre una comisión integrada por ciudadanos de Nagua, los cuales puedan planificar una agenda 2030, donde se proyecte el desarrollo a futuro de la demarcación.

Su propuesta, que incluyó la petición de que se asfalten las calles y caminos vecinales en las comunidades rurales, no recibió respuesta en lo inmediato.

Acompañaron al presidente en este acto, además del ministro de Obras Públicas, la gobernadora de la provincia, Gregoria Correa; el senador, Alexis Victoria Yeb; el alcalde de Nagua, Junior Peralta, entre otros funcionarios.

Entre las demás obras iniciadas y entregadas están un nuevo pley de softbol en el municipio El Factor; la clausura definitiva del vertedero a cielo abierto en El Cruce de Panchito en el noroeste de Nagua, en donde se inició un moderno espacio para la gestión integral de los desechos sólidos. También, el mandatario dio el primer picazo para la construcción de los parques Tatico Henríquez, Irma Marmolejos y La Jícara y la inauguración de viviendas a unas siete familias de Nagua.

Fuente Diario Libre


administrator